Jefe de producto: de la concepción al lanzamiento

Jul 08, 2019

5 mins

Jefe de producto: de la concepción al lanzamiento

Con solo 28 años, Cécile Rodrigues Martins acaba de ser nombrada jefe de producto sénior de Biafin, una marca del grupo Johnson & Johnson. Comenzó a trabajar en esta empresa hace más de seis años, lo que le ha permitido especializarse en el sector de la salud. Cécile nos detalla las tareas y retos que comporta su puesto, que describe como el de un “director de orquesta” encargado de promocionar la marca y su cartera de productos.

¿Qué trayectoria profesional has seguido hasta conseguir el puesto de jefe de producto?

Hice el bachillerato de Humanidades y una formación profesional de dos años especializada en Comercio Internacional. Después entré en la prestigiosa escuela de negocios parisina ESSEC, donde recibí formación de Marketing. Además trabajé con un contrato de formación y aprendizaje en la empresa 3M, en la rama sanitaria, como asistente de jefe de producto y comercial. Tras conseguir mi diploma, me presenté como candidata a hacer las prácticas de fin de carrera en Johnson & Johnson, también como asistente de jefe de producto, esta vez para la marca Nicorette. Seis años después, sigo trabajando en la misma empresa, pero he cambiado a menudo de puesto y de marcas (Microlax, Compeed, Nett, Le Petit Marseillais). Desde el mes de enero, ocupo el puesto de jefe de producto sénior de Biafin.

¿Por qué optaste por el marketing y el sector sanitario?

Me gusta ponerme en la piel del consumidor e intentar entender qué le anima a comprar un producto, cómo lo elige, para así poder ofrecerle el producto adecuado que responda a sus necesidades. Llegué al sector de la salud un poco por casualidad. Cuando hice mi formación profesional tuve la oportunidad de hacer unas prácticas de unos meses en el extranjero. Envié mi currículum a muchos sitios y finalmente me cogieron en una empresa en Alemania que vendía aparatos respiratorios. Me di cuenta de que el marketing en el ámbito de la salud me gustaba y que le otorgaba más sentido a mi trabajo. El aspecto humano es importante para mí, servir y ser útil para aportar soluciones que afiancen el bienestar de los consumidores (en el caso de Nicorette, ayudarles a dejar de fumar, por ejemplo).

Me gusta ponerme en la piel del consumidor e intentar entender qué le anima a comprar un producto.

¿Cómo definirías tu puesto actual?

Para mí, ser jefe de producto es como ser director de orquesta, pues el trabajo consiste en promocionar la marca y los productos entre todas las partes involucradas: el consumidor final pero también los distribuidores (que, en el caso del sector sanitario, son las tiendas o farmacias).

¿Cuáles son las tareas del jefe de producto?

El jefe de producto tiene tres misiones principales:

  • Ofrecer una cartera de productos adecuada, que resulte innovadora y responda a las tendencias y necesidades de los consumidores del momento.
  • Dar a conocer la marca (y sus productos) mediante un plan de medios y activaciones en los puntos de venta.
  • Encargarse del volumen de negocios que genera su cartera, de la buena salud financiera de la marca y de alcanzar los objetivos fijados para hacer frente a la competencia.

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¿Qué tareas nuevas tienes desde que eres jefe de producto sénior?

Ahora tengo tareas de estrategia más a largo plazo, relacionadas con el desarrollo de productos innovadores que podríamos lanzar dentro de dos o tres años, por ejemplo. En calidad de jefe de producto sénior también debo informar con frecuencia a la dirección sobre la situación de la marca, su rendimiento y objetivos. Además, ahora tengo responsabilidad de mánager, pues dirijo un equipo de tres personas (un jefe de producto y dos estudiantes en prácticas), algo que no hacía antes.

El jefe de producto sénior tiene tareas de estrategia más a largo plazo.

¿Con qué otros departamentos de la empresa trabajas?

Los equipos con los que más colaboro son: el equipo de category management, encargado de la estrategia en los puntos de venta (visibilidad, promoción, consejo y formación de los distribuidores), el departamento de I+D, que concibe los nuevos productos, y el de cadena de suministro, que se encarga de que las previsiones de venta sean exactas, de que dispongamos del producto a tiempo y de que no haya ruptura de stock. También trabajo en estrecha colaboración con el equipo comercial, cuando hay que impulsar los momentos clave del año y elegir qué productos debemos promocionar y cuándo, tanto a nivel de B2B (distribuidores) como de B2C (consumidor final). Colaboro también con el servicio financiero: nos reunimos a menudo para hacer el seguimiento de los resultados y definir los precios. Por último, como trabajo con el sector de la salud, mantengo un contacto permanente con el servicio de regulación, pues no podemos difundir ningún documento promocional sin que este haya sido validado previamente. De esta manera se evita que la información en el documento sobrevenda el producto con respecto a sus indicaciones.

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¿Qué retos presenta el puesto de jefe de producto?

Lo más difícil es tener que hacer malabares entre los distintos protagonistas, temporalidades y proyectos. En un mismo día puedo: dedicarme a un banner de Internet que tenemos que entregar en 24 horas, elaborar el modelo económico del año siguiente y pensar en las novedades que queremos lanzar en el 2021. Esto requiere un verdadero sentido de la organización. A menudo tendemos a hacer primero lo que es más urgente, pero en este tipo de puestos, es necesario encontrar tiempo y dedicarlo a proyectos a largo plazo, ya que estos requieren reflexión y gestiones de forma anticipada. ¡Es un ejercicio de malabarismo!

Lo más difícil es tener que hacer malabares entre las diferentes partes, temporalidades y proyectos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Precisamente eso, que no es rutinario, lo cual para mí es muy importante y motivador. Me encanta mi ritmo de trabajo, aunque suele ser muy intenso. Además, el hecho de colaborar mano a mano con los equipos de category management, I+D y Comercial, para trabajar de la manera más coherente, fuerte y sólida posible, es un aspecto que me gusta especialmente.

¿Qué cualidades requiere el puesto de jefe de producto?

Mucho rigor y precisión para trabajar rápido, sin perder tiempo. Además, un buen jefe de producto debe ser ágil y capaz de gestionar diferentes proyectos de manera simultánea. A veces, algunas de las acciones previstas no funcionan y es necesario saber adaptarse fácilmente a la situación y tomar impulso de nuevo rápidamente. Por último, es importante tener una visión estratégica a largo plazo, ser capaz de mirar hacia el futuro, superar los obstáculos y saber cuestionarse a sí mismo.

Es importante tener una visión estratégica a largo plazo, ser capaz de mirar hacia el futuro, superar los obstáculos y saber cuestionarse a sí mismo.

¿El puesto requiere alguna habilidad técnica en particular?

Hay que sentirse cómodo con los números y saber sacar conclusiones y consejos rápidamente a partir de los datos disponibles. No se trata de limitarse a leer las cifras, sino saber analizarlas. El jefe de producto debe tener también cualidades comerciales, para poder vender sus ideas y defenderlas ante el consumidor o de forma interna, ante la dirección.

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¿Qué consejo le darías a alguien que quiera ser jefe de producto?

En cuanto a los estudios, no creo que se deba seguir un camino fijo. Yo misma no seguí el recorrido clásico cuando opté por hacer una formación profesional de dos años. Ahora, con el tiempo, me doy cuenta de que los estudios que hice, con mucha parte práctica, me permitieron consolidar mis conocimientos enseguida. No hay que estresarse y pensar que hay que pasar obligatoriamente por una escuela de negocios. En mi caso, he llegado hasta aquí gracias a mi determinación y voluntad. Hay que trabajar mucho, no tirar la toalla y saber levantarse cada vez que algo falla. Por último, también hay que demostrar desenvoltura, pues es un puesto con mucha responsabilidad, que requiere ser independiente y tomar decisiones de forma rápida.

No hay que estresarse y pensar que hay que pasar obligatoriamente por una escuela de negocios.

¿Cómo crees que evolucionará tu trabajo en los próximos años?

En los próximos años, me gustaría trabajar en el extranjero o conseguir un puesto de marketing fuera del mercado francés. Lo bueno de las grandes multinacionales como Johnson & Johnson es que ofrecen numerosas oportunidades de evolución y permiten cambiar de marca e incluso de puesto de trabajo.

Fotos de @WTTJ

Traducido por María Gutiérrez Alonso

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