Pódcast en español: nuestros 5 favoritos

May 23, 2019

4 mins

Pódcast en español: nuestros 5 favoritos

La mayoría de las producciones de buena calidad solo existen en inglés. Al menos, eso es lo que todo el mundo cree, pero si indagamos un poco, enseguida descubriremos que el español no se queda atrás. Welcome to the Jungle ha preparado una pequeña selección de los mejores pódcast en español, para que puedas disfrutar de producciones de calidad en tu propio idioma.

1. Las tres muertes de mi padre

Concepto

“En 1993, mi padre fue asesinado en un atentado de ETA en Madrid. Durante 20 años, no hice nada para descubrir la verdad de lo que había sucedido. Hoy, después de una larga investigación, he entendido que no me habían dicho toda la verdad. Esta es la historia”.

El periodista Pablo Romero investigó a contrarreloj durante tres semanas, en junio de 2013 (veinte años después del atentado), para evitar que el asesinato de su padre y de otras seis personas prescribiese. Gracias a sus pesquisas, la justicia española reabrió el caso y ha permitido a Pablo desenterrar el pasado para entender el porqué de la muerte de su padre.

Por qué escucharlo

Mitad novela policíaca y mitad documental, Las tres muertes de mi padre destaca por la acción, el suspense de la investigación y la exactitud del relato. Este programa permite adentrarse en una de las páginas más oscuras de la historia de la España contemporánea: la lucha contra la organización terrorista ETA.

El pódcast Las tres muertes de mi padre es una verdadera fuente de inspiración para los apasionados del periodismo de investigación.

Duración

Necesitarás un poco menos de dos horas para escuchar los cinco episodios de Las tres muertes de mi padre.

El episodio que no te puedes perder

Los episodios cuentan la historia en orden cronológico, así que, lógicamente, simplemente te aconsejamos empezar por el primero.

País de origen

España

Periodicidad

Todos los episodios ya están disponibles.

2. Radio Ambulante

Concepto

Lanzado en 2012 gracias a una campaña de financiación colectiva, el pódcast Radio Ambulante es único en su categoría. Cada episodio cuenta una historia diferente mediante múltiples entrevistas realizadas a personas hispanohablantes. Se trata de un periodismo narrativo de excelente calidad que te permitirá familiarizarte con las diversas variedades de la lengua de Cervantes en el continente americano.

Por qué escucharlo

Si deseas saber más sobre la realidad del continente americano de manera original y detallada, ¡este es tu pódcast ideal! Los episodios de Radio Ambulante tratan temáticas variadas, pero siempre están basados en un proyecto de investigación real. No en vano el programa recibió en 2014 el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, una de las más prestigiosas condecoraciones periodísticas de América Latina, en la categoría de Innovación.

Duración

La mayoría de los episodios duran entre 30 y 45 minutos. Sin embargo, también hay formatos más cortos, de aproximadamente 20 minutos, y otros de una hora o más.

El episodio que no te puedes perder

Aunque todo depende de lo que se te antoje escuchar y de tus intereses, te aconsejamos consultar el top 10 de los mejores episodios del año 2018. Y bajo ningún pretexto debes olvidarte de escuchar el episodio “Fue el Estado”, que trata sobre la valentía de los periodistas en México.

País de origen

Estados Unidos

Periodicidad

Normalmente, semanal.

3. Entiende tu mente

Concepto

Entiende tu mente es el pódcast de psicología por excelencia. ¿Qué se esconde detrás de tu procrastinación patológica? ¿Cuál es el motivo de ese estrés que te paraliza cada vez que debes hacer algo importante? Entiende tu mente analiza los pequeños detalles del día a día que nunca has sabido explicar.

Por qué escucharlo

Los tres locutores, Molo, Mónica y Luís, se introducen hábilmente en tu universo y logran crear una atmósfera de confianza que tranquiliza, hace reflexionar y cautiva. Se trata de un pódcast psicológico que te ayuda a entender mejor tanto tus reacciones, como tus emociones. ¡Por algún motivo es uno de los pódcast en español más descargados!

Duración

En general, los episodios son cortos: no más de 30 minutos.

El episodio que no te puedes perder

El episodio 79 “Gestión de la incertidumbre” y el episodio 13 “La emoción de miedo” son algunos de los más populares. En cuanto al resto, depende de la personalidad de cada persona.

País de origen

España

Periodicidad

Semanal

4. Lo que tú digas

Concepto

Científicos, filósofos, humoristas, cineastas, escritores, músicos y pare usted de contar: cada semana, Álex Fidalgo recibe personas de renombre de España y de todo el mundo. Más allá de la diversidad de los invitados, el formato de la emisión también le añade valor, pues son entrevistas en directo y sin cortes, que abren las puertas del mundo de los invitados al público.

Por qué escucharlo

Los innumerables invitados, prueba de la diversidad de la emisión de Álex Fidalgo: el actor Santiago Segura, el escritor Fernando Sánchez Dragó, el chef Alberto Chicote, el antiguo gánster y ladrón de bancos Daniel Rojo, el científico Ángel Carracedo, el representante español de Corea del Norte Alejandro Cao de Benós, el presidente de la Iglesia de la Cienciología española Iván Arjona, y el humorista Juan Carlos Ortega, entre muchos otros.

Duración

En general, los episodios tienen una duración de una hora y media a dos horas.

El episodio que no te puedes perder

Los episodios 51 y 52 son de los más aclamados y comentados. El primero es con el cirujano de renombre internacional Pedro Cavadas y, el segundo, con el antiguo narcotraficante gallego Laureano Oubiña.

País de origen

España

Periodicidad

Semanal

5. Nómadas

Concepto

“Nómadas es una aventura sonora que invita a explorar los rincones más especiales de nuestro planeta. Un gran viaje virtual lleno de voces, ruidos y músicas que permiten evocar en tu imaginación lugares, rostros, aromas y sabores”. Cada emisión trata sobre un lugar distinto del planeta: puede ser una ciudad, un monumento, un paisaje o muchas otras cosas.

Por qué escucharlo

Es una verdadera experiencia de inmersión. Este pódcast te ayudará a aumentar tus conocimientos sobre países de todo el mundo y a planear tus próximas vacaciones. Desde Adís Abeba, en Etiopía, pasando por Petra, en Jordania, hasta Taipéi, en Taiwán, Álvaro Soto te embarca en un viaje auditivo relajante y muy informativo.

Duración

Generalmente, los episodios duran media hora.

El episodio que no te puedes perder

“Tanzania, la tierra del Kilimanjaro”, ¡sin duda alguna!

País de origen

España

Periodicidad

Entre dos y tres veces por semana.

El mundo de los pódcast es muy amplio, así que esta selección es tan solo la punta del iceberg. A aquellos que deseen saber más, les sugerimos escuchar Guerra 3, Informe Z, Contemos historias, El Orden mundial y Bienvenido a la vida peligrosa. En América Latina también hay incontables pódcast que son muy interesantes, como Las raras, Así como suena, Relato nacional, Novena cofradía y La desaparición del Padre Gallego.

Traducido por Andreína Gil Cabrera

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Topics discussed