10 consejos para aprovechar al máximo el periodo de desempleo

  • May 15, 2019

Pues sí, sacarle partido al periodo de desempleo es posible. Generalmente el paro es algo que se sufre, con muchos momentos de bajón y dudas, y menos momentos de optimismo. Sin embargo, el desempleo puede ser mucho más que un periodo de inactividad destructora del ego si uno aprovecha bien el tiempo. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a superar este particular momento sin perder el tiempo... ni la autoestima.

1. Toma conciencia de tus virtudes

  • Objetivo: saber adónde quieres ir.
  • Método: hacer un análisis de tus capacidades.

¿Te acuerdas de este diálogo entre Alicia y el gato de Cheshire en Alicia en el País de las Maravillas?

  • Alicia: ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
  • Gato: Eso depende en gran parte del lugar al que quieras llegar.

Cuando buscamos trabajo, nos pasa exactamente igual. Si sabemos adónde vamos, nos es mucho más fácil saber qué camino tomar para llegar a buen puerto. Analiza tus puntos fuertes, tus intereses y los aspectos que puedes mejorar. Puedes hacer, por ejemplo, un "balance de competencias". Utilízalo para definir tu puesto de trabajo ideal, las capacidades que te faltan y las cualidades que ya tienes. Basándote en toda esta información, podrás definir más fácilmente una estrategia para alcanzar tu objetivo.

2. Racionaliza la búsqueda de empleo

  • Objetivo: evitar desanimarse.
  • Método: seguir un plan de acción ritualizado.

Pasar los días visitando webs, leyendo ofertas de trabajo y enviando currículums sin ton ni son puede desanimarte rápidamente... y además puede resultar inútil. ¡Conviértete en el jefe de proyecto de tu propia búsqueda de empleo! Como en cualquier proyecto, buscar trabajo requiere planear una estrategia respaldada por herramientas específicas. Puedes realizar, por ejemplo, tablas de seguimiento de tus candidaturas. Estas te permitirán conocer su progreso e identificar tendencias, imprescindibles para afinar tu estrategia de búsqueda.

3. Respeta un horario fijo

  • Objetivo: tener una buena razón para levantarse por las mañanas.
  • Método: elaborar un planning diario y semanal.

Incluso si estás en el paro, es esencial que te levantes todas las mañanas a la misma hora sabiendo qué vas a hacer y sigas un horario definido. Puedes dedicar las mañanas a buscar trabajo, consultar las ofertas, hacer el seguimiento de tus candidaturas y echar un vistazo a las redes sociales profesionales. Después de comer, disfruta de las tardes y haz todo lo que ya no podrás hacer cuando hayas encontrado trabajo: sal, queda con gente, cuídate, ayuda a los demás, cocina, ve a clases de salsa, etc.

4. Adquiere nuevas capacidades

  • Objetivo: aumentar las posibilidades.
  • Método: formarse.

Hoy en día, existen numerosas maneras de formarse y aprender cosas nuevas, tanto en línea (podcasts, vlogs, MOOC...) como en la vida real (cursos para oyentes, libros, formaciones continuas...). Formarse no solo sirve para tener más diplomas, incrementar las habilidades y hacer evolucionar la trayectoria profesional para aspirar a puestos de trabajo diferentes, sino que es también una buena manera de mantener una actividad intelectual intensa y a la vez mantenerse informado de lo que pasa en un determinado sector profesional. Así evitarás "perder el hilo", algo que desgraciadamente puede ocurrir cuando uno deja de trabajar durante varios meses.

5. Sal y ábrete al mundo

  • Objetivo: enriquecerse intelectualmente.
  • Método: llenar el día de actividades.

Lo último que debes hacer si estás en el paro es aislarte y quedarte encerrado en casa. Sé curioso, sal, aprende. Cada semana haz una lista de eventos que te parezcan interesantes. Puedes visitar exposiciones, ir al cine, frecuentar bibliotecas, acudir a inauguraciones, escuchar conferencias, utilizar aplicaciones de networking tipo Shapr para conocer gente, o ir a ferias y salones. Todo vale para hacer contactos, abrir la mente y aprender cosas nuevas. Además, ¡así crearás oportunidades!

6. Mantén una actividad profesional aunque no tengas trabajo

  • Objetivo: existir al margen de la búsqueda de trabajo.
  • Método: desarrollar un side project.

"Bueno, y tú, ¿a qué te dedicas?". Muchas personas en el paro temen esa pregunta. Sin embargo, es posible dar una respuesta apasionante sin tener trabajo. Para ello simplemente hay que evitar reducirlo todo a la búsqueda de empleo. Porque uno puede no tener trabajo y a la vez mantener una actividad profesional trepidante: creando un blog, un podcast o un canal de YouTube, lanzándose a la creación artesanal, abriendo una tienda online, asociándose, desarrollando una idea o un proyecto de empresa, montando una oferta de servicios, etc. Si transformas tu pasión en un proyecto, todos dejarán de verte únicamente como un parado y a la vez crearás nuevas oportunidades profesionales.

7. Siéntete útil

  • Objetivo: relativizar, cambiar las cosas.
  • Método: ayudar a los demás.

Cuando uno no tiene trabajo a menudo puede sentirse inútil. Como si al dejar de trabajar dejásemos también de tener valor. Esto es evidentemente falso y, para darse cuenta, no hay nada mejor que hacer voluntariado. Ayudar a gente con problemas nos permite, precisamente, relativizar los nuestros propios y darnos cuenta de que nuestros actos y nuestras palabras pueden cambiar muchas cosas, e incluso cambiar la vida de la gente. Existen numerosas maneras de ayudar a los demás: repartiendo comida a gente necesitada, implicándose en asociaciones, proponiendo servicios a movimientos solidarios, impartiendo clases de español a refugiados o dando clases de apoyo escolar, entre otras.

8. Cuídate

  • Objetivo: sentirse en plena forma.
  • Método: llevar una vida sana, sin dejar de lado los caprichos.

Resulta imposible tener una buena imagen de uno mismo sin adoptar una buena higiene de vida. La actividad física es un antiestrés que permite dormir mejor y gozar de buena salud. Duerme lo suficiente, pero sin caer en el remoloneo. Date caprichos, disfruta de buenas comidas, sabrosas pero saludables. Medita, haz yoga, respira aire puro en el campo, admira el mar, pasa tiempo con tu familia y amigos... Gozar de una vida sana es esencial para el bienestar y la confianza en uno mismo.

9. Procura ser positivo

  • Objetivo: no rendirse.
  • Método: no verse solo como un desempleado.

Para superar el periodo de desempleo es importante partir del principio de que la experiencia resultará positiva, aunque no la hayas elegido. No hables de "paro", un término denigrante y angustiante, sino de "periodo de transición entre dos trabajos". Tómatelo como una pausa que vas a aprovechar al máximo para volver a centrarte en ti mismo, para plantearte las cuestiones necesarias y de la que saldrás más fuerte. Cuando la superes, te sentirás más seguro de tus capacidades y de lo que quieres para el futuro de tu carrera. Además de ser bueno para la moral, adoptar un estado de ánimo luchador es mucho más interesante para los técnicos de selección en las entrevistas de trabajo.

10. Inspírate

  • Objetivo: permanecer optimista.
  • Método: escuchar a los demás.

Puede resultar útil darse cuenta de que, aunque sea duro de vivir, el desempleo es una situación de lo más común. Mucha gente sufre grandes fracasos, periodos de dudas, episodios de desempleo demasiado largos, rechazos en cadena... Y la mayoría no solo lo supera, sino que incluso sale fortalecida. Puedes inspirarte con numerosos ejemplos leyendo biografías de grandes emprendedores o escuchando conferencias FailCon y charlas TED. Escucha los casos de los demás, saca partido de las lecciones que la vida les ha dado, inspírate en sus experiencias para transformar la tuya ¡y acuérdate de que todo puede cambiar radicalmente en un abrir y cerrar de ojos!

Traducido por María Gutiérrez Alonso

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Cécile Nadaï

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn

Descubrir más

Los últimos artículos

¡Síguenos!

¿Buscas respuestas? Recibe tu dosis de inspiración semanal y las ultimas tribus de la jungla.

Y en nuestras redes sociales: