How To: Cambiar de profesión

  • May 15, 2019

Las encuestas muestran que 3 de cada 4 españoles sienten que no han alcanzado su verdadero propósito profesional. Y si bien la reconversión (también conocida como switch) es una etapa cada vez más aceptada en el ámbito laboral, o incluso valorada en los negocios, sigue siendo una experiencia intimidante y potencialmente complicada.

De hecho, reinventarse profesionalmente requiere tiempo, energía, medios financieros y motivación. Recopilar todos estos elementos y enfrentarse a lo desconocido no es fácil, así que ¿cómo hacer un cambio de carrera con éxito? Para tratar de responder a esta pregunta, nos reunimos con algunos de los que tomaron esta decisión para que nos cuenten su experiencia.

Alice regenta una tienda de vinos especializada en Ivry-sur-Seine, a las afueras de París. Pasó cuatro años encadenando contratos como periodista hasta darse cuenta de que su trabajo se había vuelto demasiado restrictivo para el ritmo de vida que ella quería tener. Así que optó por formarse en una profesión más estable y equilibrada: comerciante de vinos.

Margi ocupó puestos relacionados con las relaciones con el cliente durante 15 años antes de convertirse en diseñador. Ahora lleva dos años trabajando en Marché Noir, una marca parisina, y nos cuenta cómo este cambio también afectó a su entorno.

Beatrice es la co-fundadora de Switch Collective, una empresa de formación que acompaña a los switchers y les ayuda a ver su futuro con más claridad. Ella es quien nos explica los diferentes pasos que debemos seguir para llevar a cabo un cambio de profesión con éxito.

¿Es este cambio un síntoma de una crisis existencial o de una crisis del modelo de trabajo actual? Si algo es seguro es que este fenómeno apunta a seguir aumentando y a afectar a todos los sectores: desde el estudiante que acaba decepcionado por su formación hasta el trabajador de cuarenta años que busca dar significado a su trabajo. La buena noticia es que la percepción social de la reinvención profesional está cambiando y hasta el 65% de los responsables de Recursos Humanos consideran que los perfiles de trabajadores reconvertidos resultan atractivos para las empresas.

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