Las 6 señales que indican que tu entrevista de trabajo ha ido bien

01 abr 2019

3 min

Las 6 señales que indican que tu entrevista de trabajo ha ido bien
autor
Aglaé Dancette

Fondateur, auteur, rédacteur @Word Shaper

Cuando enviamos la solicitud para un empleo, antes, durante y después de la entrevista, estamos atentos a la más mínima señal del entrevistador que nos pueda dar una pista: tras tantos esfuerzos, búsquedas y angustias, ¿nos van a dar el trabajo? Obviamente, no hay una ciencia exacta que te permita saber si conquistaste al entrevistador, y podría producirse cualquier giro en la situación antes de que obtengas una respuesta firme y definitiva. Sin embargo, durante la entrevista hay ciertas señales que no fallan y que ¡hasta pueden llevar a un desenlace positivo!

1. La duración de la entrevista

Al llegar a una entrevista, podemos darnos cuenta rápidamente de si el entrevistador solo ha mirado nuestro currículum de manera superficial o si lo ha leído en detalle. Si no tiene ganas de dedicar mucho tiempo a nuestra candidatura, entonces la entrevista puede ser relativamente corta. Por el contrario, si tu interlocutor está realmente interesado en tu perfil, va a tomarse el tiempo de revisar varios elementos de tu currículum y hacer preguntas sobre tu experiencia y tus habilidades, incluso si eso implica alargar un poco la conversación. Si, además, el entrevistador se aleja un poco de lo estrictamente profesional y se desvía hacia temas de conversación más ligeros, podemos concluir que no tiene prisa por acortar la reunión.

2. La calidad del intercambio

Es cierto que es una cuestión de feeling, pero es posible notar si el intercambio se desarrolla de manera natural o no, si hay fluidez entre el candidato y el entrevistador y si se hablan en un plano de igualdad: uno, ávido de saber más sobre la empresa y el cargo y el otro, curioso por la personalidad de la persona a quien entrevista. ¿El tono de voz transmite entusiasmo? ¿Cuál es el lenguaje corporal del entrevistador? ¿Es amable y sonriente? ¿Mira a los ojos del candidato cuando habla y cuando escucha? Todos estos detalles son pistas a tener en cuenta para juzgar el éxito (o el fracaso) de una entrevista de trabajo.

3. El entrevistador te vende la empresa

Imaginemos que la entrevista ya ha avanzado un poco, que el candidato ya se ha presentado y ha respondido a todas las preguntas. Si, en este momento, el entrevistador se toma el tiempo de enaltecer los méritos de la empresa, del cargo y de las tareas propuestas, entonces podemos deducir que está haciendo todo lo posible para seducirte y asegurarse de que todavía estás motivado. Quizás diga algo como: “Tenemos grandes desafíos que encarar en los próximos meses, por eso estamos impacientes por crear este puesto y trabajar en colaboración con alguien que tenga una experiencia profesional como la tuya. Somos un equipo motivado, unido y hay grandes posibilidades para crecer en la empresa y tener una experiencia enriquecedora”. En pocas palabras, si tu interlocutor se toma la molestia de intentar convencerte de que es el trabajo de tus sueños, lo más probable es que haya quedado impresionado con tu perfil.

4. El entrevistador te pregunta sobre tus otras candidaturas

La entrevista ha ido como la seda y ahora llegan las últimas preguntas, que a veces son las más decisivas. El entrevistador te pregunta, como si nada, sobre las otras solicitudes que has enviado. Si lo hace, es porque está tanteando el terreno para saber si estás solicitado empleo en otros lugares y si debe tomar una decisión rápida para que no te le escapes.

5. Visita de las instalaciones y presentación de los equipos

La etapa siguiente, que podría ser la señal innegable de que la entrevista ha tenido éxito, es que el entrevistador te proponga hacer una visita de las instalaciones de la empresa, de tu posible futura oficina, y que hasta te presente a los que se podrían convertir en tus colegas en el futuro. ¿Por qué se molestaría en hacer todo eso si cree que el candidato no va a formar parte de la compañía?

6. El entrevistador toma las riendas del siguiente paso del proceso

Nunca sabemos exactamente qué esperar después de una entrevista de trabajo, ni siquiera cuando tenemos la impresión de que ha salido bien. Cada empresa tiene procesos de selección diferentes, así que, después de esta primera entrevista, ¿cuál es la etapa siguiente? Si ni siquiera te ha dado tiempo de hacer esta pregunta y el entrevistador ya ha comenzado a explicarte qué pasará después e incluso a concertar una segunda entrevista, entonces puedes estar seguro de que estás entre los mejores candidatos.

Traducido por Andreína Gil Cabrera

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Las temáticas de este artículo