Business developer

  • July 11, 2019

Oh My Job es la webserie que te ayuda a descubrir las profesiones de la mano de quienes las ejercen. En este episodio, Guillaume, business developer, comparte su visión de la profesión y nos cuenta cómo es su día a día en UPTOO.

El business developer es el responsable del crecimiento y de la adquisición de nuevos clientes en una empresa.

Tareas:

La tarea principal de un business developer es encontrar herramientas de crecimiento que ayuden a la empresa a expandirse. La mayor parte del tiempo, esto se traduce en estudiar nuevos mercados a fin de captar clientes, que intenta atraer por medio del análisis de sus problemáticas para así generar valor a largo plazo. Para llevar a cabo esta tarea, el business developer debe reunirse con los clientes potenciales y presentar (o “vender”) su servicio o producto, para luego hacerles una propuesta comercial y, finalmente, cerrar un contrato. Aunque el business developer a menudo se centra en un sector concreto, en el que encontrar y ponerse en contacto con los clientes potenciales e interlocutores pertinentes, también debe permanecer atento a otras oportunidades de crecimiento (por ejemplo, relativas a la comunicación o a nuevos socios potenciales). Este trabajo de observación es primordial para encontrar y ofrecer soluciones de crecimiento que vayan más allá de la simple adquisición de clientes.

“Mi misión es buscar nuevos clientes. Me encargo de un sector que debe crecer solucionando las problemáticas de los clientes”.

Recorrido:

No existe un recorrido “clásico” para convertirse en business developer. La formación en los ámbitos de Marketing, Administración de empresas, Dirección comercial o Emprendimiento pueden conducir a esta profesión, pero también es muy apreciada la formación en otras áreas, como Ingeniería o Economía.

Habilidades:

Estrechamente relacionado con la estrategia de negocio, el business developer debe ser un buen negociador, pues está en contacto con muchos clientes potenciales. También debe ser capaz de adaptarse a su interlocutor, para poder crear vínculos rápidamente. Para destacar en esta profesión, es necesario ser paciente, empático y versátil, para no forzar a los clientes potenciales.

“La perseverancia y la resiliencia son los desafíos de mi profesión, pues todos los meses hay que volver a empezar de cero”.

Colaboraciones:

El business developer es el interlocutor entre clientes potenciales y la empresa. Sin embargo, una vez que se firma un contrato o acuerdo, normalmente pasa las riendas de esta relación (es decir, toda la información de seguimiento de un cliente) al equipo de atención al cliente o a un account manager.

El business developer también trabaja mucho con los departamentos de apoyo (como Marketing o Tecnología). Debido a que es la persona que está más al tanto de las problemáticas de los clientes potenciales, puede transmitir esta información a la empresa para capitalizar posibles herramientas de crecimiento (colaboraciones para la comunicación, posibilidades de mejora de un producto, etc.).

Remuneración:

Perfil junior: aproximadamente 2.100 euros brutos al mes, pero es importante tener en cuenta que la remuneración puede variar en función de los resultados que obtenga el business developer.

Perfil sénior: alrededor de 3.700 euros brutos al mes, una cifra que también puede variar en función de los resultados.

Internacional: en Estados Unidos, un principiante puede ganar unos 4.000 dólares brutos al mes, mientras que un business developer con experiencia cobra alrededor de 7.000 dólares.

Evolución:

Una de las alternativas de evolución más probables para un business developer es asumir responsabilidades directivas dentro de la empresa. Según sus habilidades y rendimiento, podrá ascender hacia puestos de mayor responsabilidad, como el de director comercial. También puede alejarse de la captación de clientes y evolucionar hacia puestos como el de account manager o key account manager.

“Es una profesión muy enriquecedora, que nos permite crear una cultura de negocio y desarrollar nuestra red de contactos mediante interlocutores de alto nivel”.

¡Descubre más vídeos sobre empleos y sectores en Oh My Job de Welcome to the Jungle o en Facebook!

Guillaume Schott

Business Developer @Uptoo

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn

¡Síguenos!

¿Buscas respuestas? Recibe tu dosis de inspiración semanal y las ultimas tribus de la jungla.

Y en nuestras redes sociales: