Data engineer

  • June 11, 2019

Oh My Job es la webserie que te ayuda a descubrir las profesiones de la mano de quienes las ejercen. En este episodio, Alexis, data engineer, comparte con nosotros su visión de la profesión y nos cuenta cómo es su día a día en la plataforma de marketing Teemo.

El data engineer o ingeniero de datos gestiona, organiza y da forma a grandes volúmenes de datos, con el fin de ponerlos a la disposición de todos los equipos de la empresa. Un poco arquitecto y fontanero a la vez, se encarga de desarrollar la estructura que posibilita la utilización de estos datos.

Tareas:

El data engineer desarrolla soluciones, tales como bases de datos o sistemas de procesamiento, que pueden almacenar y organizar de forma rápida una gran cantidad de datos. Los proyectos en los que trabaja el ingeniero varían según los datos generados por las actividades de la empresa. Fundamentalmente, es un desarrollador que diseña, programa y elabora una infraestructura capaz de extraer, transformar y almacenar los datos producidos por una compañía. También debe guardar y hacer el mantenimiento de ese canal de datos. Por lo tanto, su misión no es analizarlos, sino hacer que sean accesibles a todos.

"Un data engineer es el informático que se ocupa de todos esos diferentes canales relativos a los datos".

Recorrido:

Existen opciones de formación especializada en Ingeniería de datos, como las especializaciones en big data de las escuelas de Ingeniería informática. Sin embargo, las personas con un perfil de ingeniero informático que decidan reorientarse hacia los datos también tienen las puertas abiertas en las empresas, que suelen dar prioridad a la experiencia por encima de la formación.

"Existen opciones de formación especializada para convertirse en ingeniero de datos, pero es común ver a ingenieros informáticos, más generalistas, que se reorientan hacia este tipo de ingeniería".

Habilidades:

Por supuesto, conocer un lenguaje de programación (Java, Python, etc.) es un prerrequisito, pero no es el único: el data engineer también debe estar familiarizado con las tecnologías de gestión de bases de datos relacionales (Microsoft SQL, DB2, etc). Igualmente, es indispensable dominar las herramientas de almacenamiento y extracción de datos. Tampoco debemos olvidar las soft skills que este puesto requiere: es importante ser riguroso, pues este trabajo puede afectar fácilmente a los otros departamentos de la empresa. Dado que todos (o casi todos) los equipos de una empresa utilizan datos, el ingeniero de datos debe tener interés y saber entender las necesidades de todos ellos en lo que respecta a los datos.

"Los datos describen el mundo real. Cuando trabajamos con ellos, trabajamos con acciones que tuvieron lugar, desplazamientos, interacciones con el usuario, etc. Se trata pues de algo concreto y fácil de visualizar".

Colaboraciones:

En función de la organización de la empresa, el ingeniero de datos quizás tenga que trabajar en el equipo de desarrollo. Colabora estrechamente con los científicos y analistas de datos, a quienes prepara el terreno para la utilización de los datos.

Remuneración:

Para los principiantes: el sueldo medio del data engineer varía entre 2.000 y 2.500 euros brutos al mes.
Para los más experimentados: la remuneración puede aumentar rápidamente según la empresa y llegar hasta más de 4.300 euros brutos al mes.
Internacional: En Estados Unidos, un principiante puede ganar 7.000 dólares brutos al mes, mientras que esta cifra puede alcanzar los 9.800 dólares para alguien con más experiencia.

Evolución:

Un data engineer puede decidir especializarse en una tecnología precisa o asumir responsabilidades de gerencia y ascender a puestos de mayor responsabilidad, como el de director de datos (Chief Data Officer).

¡Descubre más vídeos sobre empleos y sectores en Oh My Job de Welcome to the Jungle o en Facebook!

Alexis Focheux

Data engineer

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn

¡Síguenos!

¿Buscas respuestas? Recibe tu dosis de inspiración semanal y las ultimas tribus de la jungla.

Y en nuestras redes sociales: