Desarrollador full stack

  • July 31, 2019

Oh My Job es la webserie que te ayuda a descubrir las profesiones de la mano de quienes las ejercen. En este episodio, Narjiss, desarrolladora full stack, comparte su visión de la profesión y nos cuenta cómo es su día a día en Expertime.

Un desarrollador full stack es un desarrollador que hace “de todo”: sabe programar tanto en la parte de front end como de back end, conoce toda la cadena de desarrollo de software o páginas web, y maneja varios lenguajes y tecnologías.

Tareas:

Un desarrollador full stack debe ser generalista, pues trabaja en todas las etapas de la creación de una página o aplicación, desde su desarrollo hasta su producción. El front end hace referencia a todo lo que un usuario ve cuando utiliza una página web y se puede desarrollar mediante frameworks como Angular o Vue.js. Un desarrollador full stack también es capaz de desarrollar el back end de una página, es decir, la parte “escondida”, que no es visible al público y que incluye, entre otras cosas, las bases de datos y las solicitudes de API (interfaz de programación de aplicaciones).

Por lo tanto, un desarrollador full stackposee conocimientos de todos los aspectos del desarrollo y participa en la creación y mantenimiento de una página o aplicación.

“Un desarrollador full stack interviene a lo largo de toda la cadena de desarrollo de software o aplicaciones”.

Recorrido:

Si bien no existe un solo camino para convertirse en desarrollador full stack, y aunque los perfiles autodidactas son muy comunes en este puesto, haber cursado estudios superiores es una gran ventaja. Para contar con una base sólida, es buena idea realizar una licenciatura en Ingeniería informática. Pero lo que es realmente esencial para un desarrollador full stack es saber manejar distintos frameworks y lenguajes de programación (como HTML, CSS, JavaScript, Python, Java, etc.), a fin de ser polifacético y eficiente durante las diferentes etapas de producción.

Habilidades:

Al igual que para cualquier otro puesto de desarrollador, ser autodidacta y saber educarse son auténticas ventajas para mejorar las capacidades y para mantenerse al día. Por eso, el desarrollador full stack debe formarse continuamente para aprender nuevas tecnologías y lenguajes y para ello puede utilizar documentos oficiales o páginas web con tutoriales, artículos o foros, como por ejemplo Stack Overflow.

“Es necesario nunca perder el interés y no tener miedo a descubrir nuevas tecnologías o trabajar en proyectos que parezcan complicados”.

Colaboraciones:

Puesto que frecuentemente deberá trabajar con otros desarrolladores (ya sean full stack, front end o back end), el desarrollador full stack debe saber trabajar en equipo. También colabora con los integradores web, los encargados de la parte gráfica y de diseño de una página o aplicación. En organizaciones más pequeñas, el desarrollador full stack trabaja directamente bajo la dirección de un CTO (Chief Technology Officer o director técnico). En empresas más grandes, y en función de la metodología de gestión de proyectos, un desarrollador full stack puede ser supervisado por un Scrum master o un product/project manager.

“El error que debemos evitar a toda costa es olvidar que trabajamos en equipo y que otras personas tendrán que trabajar con nuestro código”.

Remuneración:

Perfiles júnior: según el sector y la empresa, el sueldo gira alrededor de los 2.000 euros brutos al mes.

Perfiles sénior: aunque se trata de una profesión reciente, un desarrollador experimentado puede aspirar a una remuneración de hasta 3.800 euros brutos al mes.

Internacional: en Estados Unidos, el salario de un desarrollador full stack oscila entre los 8.000 y 12.500 dólares brutos al mes, en función de su experiencia y de los lenguajes que domine.

Evolución:

Existen muchas posibilidades de evolución para un desarrollador full stack. La mayoría progresan hacia puestos de dirección o de gerencia, tales como lead developer, product manager o incluso CTO.

¡Descubre más vídeos sobre empleos y sectores en Oh My Job de Welcome to the Jungle o en Facebook!

Narjiss

Développeur Full Stack @Expertime

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn

¡Síguenos!

¿Buscas respuestas? Recibe tu dosis de inspiración semanal y las ultimas tribus de la jungla.

Y en nuestras redes sociales: