Responsable de Marketing Digital

  • May 8, 2019

Oh My Job es la webserie que te ayuda a descubrir las profesiones de la mano de quienes las ejercen. En este episodio, Audrey, responsable de marketing digital, comparte su visión de la profesión y su día a día en Bird Office. El responsable de marketing digital (o director de marketing digital) es el encargado de la estrategia de una página web o una aplicación móvil.

Tareas:

Con el objetivo principal de impulsar las ventas online, el responsable de marketing digital trabaja con 3 misiones principales:

  • Trabajo en la propia web (que comprende la creación y la optimización de contenido)
  • Implementación de la estrategia y las acciones webmarketing (definición de campañas de marketing como el emailing o las acciones de temporada, por ejemplo)
  • El monitoreo de la audiencia de la página web y de las acciones de adquisición y de fidelización (campañas de adwords, SEO, influencers...).

En start-ups y pequeñas empresas, también se le puede solicitar que participe en tareas de community management.

Su propósito es desarrollar e implementar una estrategia adecuada para ampliar la visibilidad de la página web y generar tráfico calificado. Para ello, deberá velar constantemente por la optimización de la web (mediante la redacción de artículos, contenido de marca o productos), mediante el uso de métodos de marketing digital que se inscriben dentro de una lógica de ROI (retorno de la inversión).

Esta profesión también implica en gran medida participar en el análisis de datos y la realización de informes, con el objetivo de analizar constantemente el impacto de las campañas para luego poder mejorarlas.

"Mi objetivo es dar a conocer nuestra página web, atraer tráfico e impulsar las ventas online. Para ello, desarrollo y gestiono el presupuesto y dirijo al equipo de marketing"

Recorrido:

La formación universitaria en una escuela de negocios o de comunicación, con una especialización en Marketing, sigue siendo la mejor manera de alcanzar este puesto. Las experiencias como asistente de marketing digital o administrador de tráfico web suelen ser también un requisito previo.

Habilidades:

Puesto que el responsable de marketing digital está a cargo de un equipo, deberá demostrar fuertes capacidades de gestión y espíritu de liderazgo. Es el encargado de dar la visión e indicar el camino a seguir. También deberá responder y cuestionarse cuando se produzca una bajada en las ventas o si el tráfico disminuye. Se siente cómodo con los números y domina las herramientas de creación informes y la gestión del tráfico (como Google Analytics), además de herramientas de SEO, como SmartKeyWord.

"Hay una parte de gestión de equipos y una parte operativa a nivel de gestión de campañas de marketing digital"

Colaboraciones:

El responsable de marketing digital es el vínculo entre el equipo de marketing, el equipo de ventas (que le permite comprender mejor al cliente y aumentar las ventas) y el equipo de producto (para mejorar y configurar campañas en la web). Además, conviene saber que como coordinador de los proyectos de marketing de la compañía, con frecuencia administra un equipo de perfiles júnior.

"Mi parte favorita de este trabajo es la relacionada con el management, que incluye establecer los objetivos y asegurarse de que todo el equipo los consiga"

Remuneración:

España: el salario de un responsable (o director) de marketing digital puede variar entre los 20.000 y los 40.000 euros brutos al año, ¡pero puede aumentar hasta los 60.000 euros en algunos sectores!

Internacional: en Estados Unidos, un perfil junior puede cobrar unos 4.500$ brutos al mes, hasta 6.500$ para un perfil sénior.

Evolución:

El responsable de marketing digital puede evolucionar rápidamente hacia los cargos de director de e-commerce, director de marketing digital o chief marketing officer (CMO) de una empresa. También puede optar por continuar su carrera en una agencia para realizar funciones de consultoría en asuntos de marketing.

¡Descubre más vídeos sobre empleos y sectores en Oh My Job de Welcome to the Jungle o en Facebook!

Audrey Lallut

Responsable Webmarketing

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn

¡Síguenos!

¿Buscas respuestas? Recibe tu dosis de inspiración semanal y las ultimas tribus de la jungla.

Y en nuestras redes sociales: