Traffic Manager

  • October 9, 2019

Oh My Job es la webserie que te ayuda a descubrir las profesiones de la mano de quienes las ejercen. En este episodio, Livio, traffic manager, comparte su visión de la profesión y nos cuenta cómo es su día a día en la compañía de transporte francesa Ouibus.

El traffic manager (gestor de tráfico) se dedica a aumentar la audiencia de una página web o aplicación móvil mediante la puesta en marcha y seguimiento de campañas publicitarias en línea.

Tareas:

La tarea principal del traffic manager es despertar la curiosidad de los internautas para que visiten una página o descarguen una aplicación móvil. Para lograrlo, debe ser capaz de ponerse en la piel del consumidor y entender su posible reacción ante las campañas promocionales en línea. Con este fin, así como para mejorar constantemente la publicidad y la selección de los medios digitales, debe seguir un procedimiento cíclico. Primero elabora un plan de promoción comercial que tiene por finalidad atraer clientes o usuarios potenciales y luego define el mensaje y selecciona los medios o redes sociales en los que se va a publicar. Este plan varía según el presupuesto y los objetivos comerciales (por ejemplo, el número de ventas). A continuación, el traffic managerimplementa el plan en las redes sociales y motores de búsqueda, para después analizar su efectividad. Gracias a este análisis, podrá identificar los aspectos que debe mejorar en las próximas campañas. A medida que realiza estas actividades, también debe hacer un seguimiento y analizar la audiencia de su empresa y el público potencial al que se podría dirigir. Para ello, es esencial observar de cerca los medios y las campañas publicitarias.

“Hacer seguimiento es, ante todo, ponerse en el lugar del consumidor o del internauta común. Debemos utilizar las aplicaciones o páginas web del día a día y estar expuestos a su publicidad”.

Recorrido:

Universidades, escuelas de Comercio, de Comunicación o de Marketing, formaciones autodidactas, etc. Existen numerosos caminos para llegar al puesto de traffic manager, en parte porque se trata de una profesión muy reciente. Pero contar con una educación superior es una ventaja. Así pues, las carreras en Informática especializadas en Comunicación Digital o Marketing son el mejor medio para adquirir las habilidades necesarias para el puesto.

Habilidades:

Es necesario tener buenos conocimientos de Internet y de Marketing, saber manejar los números y el SEO, y poseer una gran empatía. El traffic manager debe conocer tanto las herramientas de seguimiento, de back office y de promoción, como los consumidores y sus posibles reacciones ante los mensajes publicitarios. De naturaleza organizada y analítica, también debe tener una mirada crítica para mejorar constantemente las campañas promocionales.

“Entender bien el seguimiento permite comprender la actitud del cliente y por qué este decide comprar, lo cual es muy importante a la hora de distribuir el presupuesto de la mejor manera”.

Colaboraciones:

El traffic manager trabaja tanto con el equipo comercial como con el de comunicación, y hace de puente entre el consumidor y la compañía. En algunas empresas, puede pertenecer al equipo de marketing y trabajar bajo la dirección de un CMO (Chief Marketing Officer). También puede formar parte de un equipo para atraer tráfico web, bajo la supervisión de un acquisition manager (gerente de adquisición).

Remuneración:

  • Perfiles júnior: alrededor de los 1.500 euros brutos mensuales, en función de la empresa y la experiencia.

  • Perfiles sénior: aunque varía según el sector y el tamaño de la empresa, el salario puede superar los 4.000 euros brutos mensuales.

  • Internacional: en Estados Unidos, el salario oscila entre los 3.600 y los 4.800 dólares brutos al mes, según el nivel de experiencia.

Evolución:

Una de las posibilidades de evolución de un traffic manager es adquirir responsabilidades directivas en un puesto de Director de Tráfico, donde dirigirá a un equipo de traffic managers. También es posible evolucionar hacia puestos comerciales o de dirección de marketing. Por otro lado, hay quien prefiere continuar su desarrollo profesional trabajando de consultor en una agencia.

¡Descubre más vídeos sobre empleos y sectores en Oh My Job de Welcome to the Jungle o en Facebook!

Livio

Traffic Manager @Ouibus

  • Añadir a favoritos
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn

¡Síguenos!

¿Buscas respuestas? Recibe tu dosis de inspiración semanal y las ultimas tribus de la jungla.

Y en nuestras redes sociales: