No esperes a septiembre: por qué es buena idea enviar tu currículum en verano

18 jun 2021

3 min

No esperes a septiembre: por qué es buena idea enviar tu currículum en verano
autor
Olga Tamarit

Freelance Content Creator

Es posible que, si llevas un cierto tiempo buscando empleo, tus esperanzas se reduzcan al llegar el verano. Tendemos a pensar que julio y agosto son meses en los que se reduce la posibilidad de encontrar trabajo y que las ofertas son de menor calidad, con mucho empleo temporal o en condiciones precarias. Por ello, dejamos de enviar nuestro currículum en verano y concentramos nuestros esfuerzos en la vuelta de las vacaciones, tras haber podido cargar pilas para enfrentarnos a un nuevo curso. Pero, ¿y si esta no fuese la estrategia adecuada? En Welcome to the Jungle te explicamos por qué no debes detener tu búsqueda de empleo durante la época estival y te damos 5 razones por las que continuar enviando tu currículum durante los meses de verano.

1. Las contrataciones no se paran en verano

El mundo no se para durante la época de las vacaciones, y menos este año. Tradicionalmente, muchas empresas aumentan la búsqueda de personal en verano ya que en septiembre tienen una fuerte rentrée, por lo que buscan empleados durante estos meses para poder afrontar “la vuelta al cole” con nuevas incorporaciones.

Pero además, la vuelta de la actividad económica tras la crisis ha provocado que, además de los clásicos puestos en los servicios, la hostelería y el turismo, en 2021 se les añaden otros sectores donde se buscan perfiles multidisciplinares, polivalentes y con capacidad analítica.

Destacan especialmente, según datos de LinkedIn, perfiles relacionados con el sector de la educación, la salud, el comercio electrónico, el inmobiliario o el marketing digital, entre otros.

Y si bien lo que suelen ofrecer el sector comercial y de la hostelería son contratos temporales, tampoco debemos olvidar que son aquellos en los que se contrata más personal en verano, para reforzar la plantilla en una de las épocas del año con más carga de trabajo (con hasta 550.000 nuevas contrataciones cada verano, según un informe de Randstad).

2. Las empresas tienen más tiempo para revisar las candidaturas

Muchas empresas aprovechan el verano y la menor carga de trabajo para lanzar nuevos procesos de selección y revisar a fondo los perfiles de nuevos candidatos. Por lo tanto, es un momento excelente para que tu currículum no se pierda en la bandeja de entrada del encargado de la selección de personal. Puedes aprovechar a tu favor que el resto de candidatos está más relajado para que tu candidatura destaque entre las demás, ya que, según los datos, en verano tendrás mucha menos competencia.

3. Será más fácil desmarcarte con un buen diseño

Si bien actualizar el diseño de tu currículum para diferenciarte entre el resto de candidatos es algo recomendable en cualquier época del año, en verano aún más. Recuerda que siempre es recomendable incluir una carta de presentación, dirigida especialmente a la empresa en la que estás interesado, en la que hables de ti y de tu experiencia. Aprovecha el tiempo extra para prestar especial atención a su redacción y personalización. Sumará puntos a tu favor.

4. Podrás introducirte en el mundo del empleo con unas prácticas

El verano puede ser una de las mejores épocas para introducirte por primera vez en el mercado laboral. La mayoría de las empresas mantienen o reducen ligeramente su nivel de actividad durante los meses de verano, por lo que quizá sea un buen momento para ponerte en contacto con la empresa en la que sueñas trabajar algún día. Envíales tu CV y propónte para realizar unas prácticas laborales, lo que además te permitirá comprobar cómo funciona la compañía desde dentro.

De esta forma, conseguirás sumar experiencia y hacer que tu currículum sea mucho más atractivo durante el próximo curso. Y ¿quién te dice que no puede que acabes el verano con la oportunidad de conseguir un contrato, una vez terminado tu periodo de prácticas?

5. Tendrás más tiempo para preparar nuevas candidaturas

Durante los meses de verano disfrutas de más tiempo libre y más flexibilidad para organizar tus horarios, por lo que es el momento ideal para asegurarte de que no dejas pasar ninguna oportunidad. Si en este momento estás trabajando, pero te gustaría cambiar de puesto o probar suerte en una nueva empresa, aprovecha tus vacaciones para informarte sobre la situación de tu sector y revisar nuevas ofertas. Si estás desempleado, prepara una buena estrategia y asegúrate de tomarte también tiempo para descansar.

Nuestro consejo es que tengas preparado el currículum y dediques al menos media hora al día para hacer un seguimiento de las ofertas. De esta forma estarás listo para seguir enviando tu candidatura a aquellas que te parezcan interesantes.

Como ves, las vacaciones de verano pueden ser un momento excelente para estar al día de las nuevas ofertas y conseguir un nuevo trabajo. Así que entre la playa, el chiringuito y las escapadas, inviertas unos minutos en poner en práctica estos consejos. ¡Seguro que los rentabilizas!

Foto de WTTJ

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.

Las temáticas de este artículo