Qué hacer y qué evitar para triunfar como CTO

09 may 2019

5 min

Qué hacer y qué evitar para triunfar como CTO

CTO son las siglas en inglés de “Chief Technology Officer” o, en español, director técnico. Esta profesión consiste en supervisar la integralidad del desarrollo técnico de una empresa: página web, aplicaciones, software, etc. Sin embargo, se trata de un puesto en constante evolución y abarca un amplio espectro de tareas. La visión estratégica del CTO a menudo influye en la toma de decisiones generales de una empresa, pues engloba tanto el aspecto técnico (muy demandado hoy en día), como el administrativo. En esta ocasión, entrevistamos a Francis Nappez, CTO (y cofundador, junto a Frédéric Mazzella y Nicolas Brusson) de BlaBlaCar, para entender mejor en qué consiste su trabajo.

Qué hacer

Gestionar bien tu tiempo y el de los demás

El principal propósito de Francis Nappez es distribuir bien el tiempo que el equipo dedica a una tarea. “Debo tomar las mejores decisiones posibles, para que la empresa avance y cumpla al máximo con sus objetivos. Por lo tanto, hay que supervisar cuánto tiempo dedica el equipo técnico a un proyecto y preguntarse si esto va a beneficiar a la empresa o a los clientes”. La idea será siempre la de ganar tiempo, por ejemplo, con la contratación de un nuevo desarrollador, o seleccionando adecuadamente las tareas a realizar. Todo se resume en la siguiente pregunta: “¿has dedicado el tiempo adecuado a las tareas que lo requieren?”.

“Debo tomar las mejores decisiones posibles, para que la empresa avance y cumpla al máximo con sus objetivos”

Motivar a los colaboradores para mejorar la innovación técnica

Cuando le pedimos a Francis Nappez que resuma su profesión, nos responde que él es el encargado de “construir el equipo que crea la plataforma”. Aunque no podemos reducir la profesión de CTO únicamente a la parte de gestión, este es un aspecto omnipresente en todas sus tareas. Incluso podríamos hablar de una triple gestión: “del tiempo, de las personas y de la tecnología”. Bien realizada, la buena gestión “aumentará la energía del equipo y motivará a los colaboradores”. Si el CTO es un buen líder, esto también tendrá un efecto directo sobre el usuario. Así pues, será el encargado de aumentar la inspiración y motivar a los equipos para que puedan enfrentarse a los desafíos técnicos, que evolucionan a gran velocidad. “Me gusta orientar personalmente a los equipos y a las personas, es decir, motivarles y valorar su contribución técnica y humana”.

Mejorar la comunicación

“Los CTO a veces subestiman la necesidad de comunicarse. Nuestra faceta de ingeniero nos hace pensar que si hemos dicho algo una vez, eso es más que suficiente, ¡pero no es así! Hay que mejorar la comunicación”. Para un CTO, comunicación es sinónimo de coherencia: de abrirse a lo que los demás tienen que decir, escuchar y trabajar en consecuencia. Esta atención confirma que lo que estás haciendo está en consonancia con la misión de la empresa. “Si juntas los puntos de vista de distintas personas logras definir el objetivo de tu equipo técnico”.

Ya sea con el CEO, la junta directiva, los miembros del equipo o, en especial, los usuarios, saber escuchar es primordial. “La idea es que las tareas se puedan ejecutar de forma natural gracias a las señales que enviamos y a las prioridades que marcamos”.

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Ser pragmático y estar concentrado

Tener los pies en la tierra es el secreto de un buen CTO. Es muy importante concentrarse en una sola tarea que, además, debe ser realista y factible. Francis explica que algunos técnicos crean cosas increíbles, “pero en realidad no las necesitan, y seis meses más tarde la empresa cierra sus puertas”. Hay que cuestionarse las cosas continuamente para asegurarse de no tomar la decisión equivocada, para definir bien las necesidades de la empresa y dar prioridad a las tareas más relevantes. La clave es no empezar 50 proyectos al mismo tiempo y mantener una actitud pragmática. “Es necesario entender por qué tomamos una decisión concreta y por qué decidimos no trabajar en otros proyectos”.

Hablar del problema y no de la solución

“Hablar de soluciones es una mala idea. Deberíamos hablar de los problemas”. Para un problema determinado, al CTO y a sus equipos se les presentan miles de soluciones posibles, pero para elegir una, hay que volver al problema fundamental y analizarlo en profundidad. ¿Qué queremos cambiar para mejorar la situación? “Reflexionar y teorizar es inspirador, pero debemos procurar, principalmente, meter las manos en la masa y ser prácticos. Los equipos son los que me ayudan a identificar los problemas y me proporcionan la información. Luego, una vez identificado, intentamos definirlo y coger distancia para poder resolverlo”. Cuanto más concentrado estés en el problema, mejor será la solución que encuentres.

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Qué evitar

Apresurarte al contratar a alguien

En la actualidad, la contratación es una etapa difícil porque hay escasez de talento técnico. No hay suficientes candidatos para todos los puestos disponibles. En consecuencia, la contratación se convierte en una carrera y se genera tensión al tener que identificar cualquier perfil técnico. En el contexto específico del sector, Francis Nappez advierte que, si tienes dudas al contratar a alguien, a menudo es una mala señal. “Sigue tu intuición, no contrates por contratar. Cuando he tenido dudas sobre una contratación, siempre he terminado por arrepentirme. En general, ni las habilidades, ni las cualidades humanas del empleado estaban a la altura”, nos confiesa Francis. Moraleja: incluso si hay muy pocos candidatos, es necesario tomarse tiempo para contratar a la persona correcta.

Ignorar los problemas de otros equipos

Aunque el CTO tiene sus áreas específicas de responsabilidad, también debe saber en qué trabajan los demás equipos, para así asegurarse de que avanzan en la misma dirección y no contradicen a otros proyectos internos. Para lograrlo, debe saber escuchar y propiciar el intercambio para poder colaborar con otros equipos. “Hay que escuchar atentamente lo que es importante para los demás y luego ver cómo podemos ayudarles. Nuestro papel es muy transversal”. También es importante pasar tiempo con los equipos, a fin de no perder esta conexión. Francis afirma: “Yo estoy aquí para entender sus problemas y para mí es importante compartir tiempo con ellos y estar seguro de que las decisiones que voy a tomar se adaptan a lo que necesitan”.

“Hay que escuchar atentamente lo que es importante para los demás y luego ver cómo podemos ayudarles. Nuestro papel es muy transversal”

Perder tiempo construyendo lo que ya existe

Recordemos que en una empresa llueven los proyectos técnicos y el objetivo principal de cada colaborador es optimizar su tiempo. Por lo tanto, lo importante no es encontrar una solución a toda costa, sino preguntarse si alguien ya ha resuelto ese problema antes, cómo lo hizo y a qué precio. No hay que olvidar que otras empresas han seguramente atravesado las mismas etapas, así que no hay que dudar en aprovechar lo que ya está hecho, siempre con el objetivo de administrar bien el tiempo. “A los técnicos les gusta mucho crearlo todo por sí mismos, pero, a veces, es necesario confiar en otras entidades o servicios. Nuestro objetivo es crear solo lo que otros no serán capaces de hacer en nuestro lugar”.

“A los técnicos les gusta mucho crearlo todo por sí mismos, pero a veces es necesario confiar en otras entidades o servicios”

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Creer que lo que construimos es eterno

“A veces creemos que construimos catedrales, pero la vida hace que todo vaya muy rápido y que algunas creaciones se vuelvan obsoletas en tan solo unos meses”. Los objetivos de la empresa evolucionan, las tecnologías cambian y los consumidores maduran, por lo que el CTO siempre debe adaptarse. Una vez más, no debe olvidarse de satisfacer necesidades “reales” y hacerse esta pregunta: “¿cómo ofrecer la mejor solución, en un plazo limitado, para que tenga el mayor efecto posible sobre la empresa y los clientes?”. En el proceso de creación, lo importante es aprender de lo que hacemos para poder mejorarlo la próxima vez, tanto en el aspecto técnico, como para optimizar la experiencia del cliente.

“A veces creemos que construimos catedrales, pero la vida hace que todo vaya rápido y que algunas creaciones se vuelvan obsoletas en tan solo unos meses”

Ser inflexible en tus tareas

En una empresa pequeña, el CTO a veces es muy operativo, más colaborador y menos manager. Por el contrario, cuando la empresa tiene más de una veintena de empleados, hay que ser más organizado y pedagogo y pasar más tiempo comunicando y explicando por qué pedimos al resto del equipo que haga unas tareas determinadas. En las diferentes etapas de una empresa, hay distintos papeles que el CTO debe desempeñar. “Pasas de ejecutar tareas a ser un líder que toma decisiones y debe comunicarlas”, advierte Francis. “El equipo debe entender por qué está trabajando y qué misión está cumpliendo, y lo demás vendrá por sí solo”.

Traducido por Andreína Gil Cabrera

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