Cómo hacer el seguimiento de tus candidaturas para evitar el caos

04 oct 2019

4 min

Cómo hacer el seguimiento de tus candidaturas para evitar el caos
autor
Ingrid Dupichot

Freelance Content Writer

Cuando buscas empleo, no siempre es fácil hacer seguimiento de tus candidaturas. Partir a la conquista de la tribu ideal puede convertirse en una ardua tarea que requiere una buena dosis de organización y metodología.

Si una empresa te contacta de manera imprevista, es probable que te encuentres perdido y no te acuerdes de qué oferta de trabajo se trata. Y no hay nada peor que tener que tener que pedir detalles de un puesto al que acabas de postular. Por supuesto, tu interlocutor sabe que probablemente hayas enviado varias candidaturas, pero parecer perdido resulta contraproducente a la hora de demostrar tu motivación e interés por el puesto. Si esto te sucede, sugiere volver a llamar al entrevistador en un momento más adecuado, dentro de unos minutos o unas horas. Para evitar este tipo de situaciones incómodas, es esencial que elabores una tabla de seguimiento bien estructurada y detallada.

Welcome to the Jungle te da los mejores consejos para convertirte en un experto en organizar tu búsqueda de empleo y mantener un registro de tus candidaturas mediante una tabla de seguimiento.

La información necesaria para elaborar una tabla de seguimiento

Sea cuál sea la técnica o herramienta de seguimiento que utilices, cada vez que haya algún cambio, debes actualizar inmediatamente tu tabla con el objetivo de obtener una visión completa del conjunto de tus candidaturas. Para que te ayude a responder de manera profesional a la solicitud de una empresa, la tabla debe contener los siguientes elementos:

1. Envío de la candidatura

Anota la fecha y el medio de envío de la candidatura. Recuerda especificar:

  • la plataforma por la que enviaste tu candidatura (portal de empleo, página de ofertas, página oficial de la empresa, red social…).
  • otros medios utilizados (cooptación, candidatura espontánea, etc.)

Prueba también:

  • Hacer una captura de pantalla de la oferta de empleo o guardarla en un archivo de texto. Puede que el anuncio ya haya desaparecido cuando te llamen para una entrevista y, en ese caso, te resultará más difícil prepararla.
  • Anotar el título y la descripción del puesto, hacer una selección de las palabras clave del anuncio y apuntar qué es lo que te motiva. De esta manera, cuando una empresa te contacte por teléfono, no pondrás en peligro tus opciones por olvidar de qué puesto se trata y qué tareas incluye.

2. Puntuación de la oferta

Aprovecha para puntuar las ofertas. Por ejemplo, te puedes basar en los siguientes cinco criterios: tareas, remuneración, ubicación, ambiente e interés del puesto. Atribúyele una cantidad de puntos determinada a cada criterio en función de lo importante que sea para ti. Esta puntuación será muy valiosa porque te permitirá establecer tus prioridades. De esta forma, tu tabla de seguimiento puede ayudarte a tomar una decisión y elegir entre varias ofertas o, simplemente, a confirmar tu elección.

3. Fecha de cada comunicación

Tanto si vuelves a contactar a la empresa por correo como por teléfono, anota la fecha de cada contacto. El plazo de espera ideal es entre una semana y 10 días antes de volver a ponerte en contacto con la compañía, excepto si has recibido un correo que confirme la recepción de tu candidatura y que mencione un plazo específico.

Planificar cómo debes ponerte en contacto es esencial para evitar que te olviden, así como para demostrar una vez más tu motivación. Para lograrlo, puedes, por ejemplo, programar recordatorios en tu agenda.

No olvides:

  • Ir actualizando tu tabla durante tu búsqueda. Apunta también el nombre, el puesto y la información de contacto de todos los entrevistadores. Esto será muy útil para cuando desees volver a ponerte en contacto con ellos.
  • Guardar un registro de todos los correos enviados después de la entrevista, en los que confirmas tu motivación o en los que das feedback sobre la reunión. Esta comunicación forma parte del proceso de contratación y puede influir drásticamente en el resultado.

4. Etapas del proceso previas a la toma de posesión

Anota las fechas de cada entrevista o intercambio, así como el medio de contacto (telefónico, escrito o visual en el caso de las entrevistas).

Después de la primera llamada o entrevista (ya sea por correo o teléfono), apunta:

  • el tipo de contrato
  • la ubicación geográfica del puesto, en caso de que hayas enviado tu candidatura a distintos lugares
  • la remuneración

5. Ejercicios prácticos

El método del case study y los ejercicios prácticos, muy comunes en sectores como la consultoría, se han ido generalizando en otras empresas. Se trata de una buena técnica para poner a prueba tu forma de pensar y analizar una situación de manera metódica, así como tus conocimientos técnicos más avanzados. En tu tabla, haz una lista de los ejercicios prácticos que te hayan pedido hacer, para luego estudiarlos con más calma y mejorar tu metodología.

6. Rechazos

Aunque no sea la parte más agradable de la tabla, guardar un registro de los rechazos es útil para hacer un balance y tomar la distancia necesaria para evaluar el rendimiento de tus candidaturas. ¿Quién sabe? Quizás hasta podría ayudarte a mejorar tu técnica. Para poner las cosas en perspectiva, debes recordar que las empresas están llevando a cabo un proceso de selección, por lo que siempre habrá ciertos aspectos que se escapan de tu control. Si lo necesitas, siempre puedes pedirles feedback sobre los motivos por los que no has obtenido el puesto.

En cualquier caso, mantén siempre una buena relación con las empresas, pues aunque no te seleccionen, podrían volver a contactarte en el futuro. Y la tabla que has elaborado, te servirá durante toda tu carrera profesional. Además, quizás quieras volver a ponerte en contacto con alguna de las personas y enviarle directamente tu candidatura.

Herramientas digitales de gestión

Existen numerosas herramientas digitales para ayudar a las empresas a gestionar las candidaturas. Para los candidatos, la oferta es un poco más reducida, pero si quieres evitar a toda costa la tradicional tabla de Excel con los elementos que hemos mencionado, puedes centralizar tus candidaturas y organizar tu búsqueda de empleo con herramientas como Evernote.

Traducido por Andreína Gil

Foto de WTTJ

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