Por qué triunfa la Formación Profesional entre estudiantes y empresas

11 oct 2019

5 min

Por qué triunfa la Formación Profesional entre estudiantes y empresas
autor
Bea González

Periodista

Se prevé que en 2030 haya más trabajadores provenientes de la FP que de la universidad, debido a que los perfiles de los graduados en ciclos formativos con frecuencia encajan mejor con las habilidades prácticas específicas demandadas por las empresas. De hecho, según el Informe Infoempleo Adecco de 2018, la Formación Profesional (FP) acapara ya el 42,4% de la oferta de empleo en España, mientras que la universitaria cae hasta el 38,5%. En Welcome to the Jungle echamos un vistazo al panorama actual de la Formación Profesional.

¿Qué es la Formación Profesional?

“La Formación Profesional es un itinerario formativo en el que se capacita para trabajar en una actividad profesional de forma cualificada y que incluye un período de prácticas en un entorno de trabajo real”, según la definición oficial de la Comunidad de Madrid en su portal de servicios educativos. En España, los primeros estudios de Formación Profesional se iniciaron con los estatutos de la Enseñanza Industrial, en 1924, y propiamente como Formación Profesional en 1928.

A día de hoy, la FP se caracteriza por su vertiente práctica y por ofrecer un entrenamiento pensado para la realidad del día a día en un puesto de trabajo, por lo que los perfiles provenientes de formaciones de FP resultan especialmente atractivos para las empresas.

Tras varias décadas sin estar muy valorada, el Gobierno ha puesto ahora en marcha un plan para impulsar una nueva FP “de prestigio y reconocida en Europa”, que consistirá en ofrecer a los estudiantes una formación más moderna, flexible e innovadora.

Tipos de ciclos de FP

La Formación Profesional es competencia de las comunidades autónomas y se divide en varios niveles con diferentes requisitos de acceso:

  • Formación Profesional Básica: para alumnos que no hayan podido terminar la ESO y que tengan entre 15 y 17 años.

  • Ciclo Formativo de Grado Medio: se accede a este ciclo después de haber obtenido el título de ESO, o bien haciendo una prueba específica para la que es necesario haber cumplido 17 años. Al finalizar estos estudios se obtiene el título de Técnico en la correspondiente titulación.

  • Ciclo Formativo de Grado Superior: se puede acceder a este ciclo una vez obtenido el título de Bachillerato o tras haber completado un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio. Al finalizar estos estudios se obtiene el título de Técnico Superior en la correspondiente especialización y, gracias a la convalidación de créditos, se puede acceder a la enseñanza de nivel universitario sin necesidad de hacer la prueba de acceso a la universidad.

La oferta educativa en FP

Los estudios de Formación Profesional se estructuran en 26 familias profesionales y hay más de 150 ciclos en áreas como:

  • Actividades físicas y deportivas
  • Administración y Gestión
  • Electricidad y Electrónica
  • Comercio y Marketing
  • Imagen y Sonido
  • Sanidad…

El precio medio de los estudios es de unos 3.000 euros y tienen una duración de entre 1.200 y 2.000 horas lectivas, divididas en dos años y que incluyen un periodo de prácticas obligatorias dentro del entorno laboral.

¿Cómo elegir un ciclo?

Para navegar en el mar casi infinito de ciclos de FP, hace falta un ejercicio de reflexión: qué te gusta hacer, qué objetivos tienes, cómo te desenvuelves en según qué escenarios… Algunas comunidades autónomas ponen al servicio de los ciudadanos herramientas de ayuda para ayudar a los alumnos a elegir un ciclo formativo. Es el caso, por ejemplo, de Fpbide, una web gratuita y de acceso libre elaborada por orientadores de centros de FP de Euskadi.

Y si lo que te interesa es elegir un ciclo de FP es según las salidas que este tenga, te interesará saber que el 36% de las vacantes para profesionales de ciclos formativos se reparten entre:

  • Administración y Gestión, que encabeza el ranking
  • Electricidad y Electrónica
  • Fabricación mecánica
  • Informática y Comunicaciones
  • Instalación y Mantenimiento

Tras estas, Comercio y Marketing, y Hostelería y Turismo, son otros de los campos más demandados por las empresas.

Hay más de 3.700 centros de FP en España, y el sistema y los plazos de matrícula dependen de cada comunidad autónoma. Puedes estudiar un ciclo de formación profesional en modo presencial, online o lo que se conoce como pruebas libres, destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional, aunque no disponen del título, y que pueden planificar sus estudios de manera independiente y sin apoyo.

¿Por qué cada vez más estudiantes eligen la FP?

Según las últimas cifras del Ministerio de Educación, ya hay más estudiantes de Formación Profesional (FP) que universitarios. Los datos revelan que los estudios universitarios ya no son los más solicitados en las ofertas de empleo. De hecho, tal como muestra el informe Inserción laboral de los egresados universitarios del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en 2018 el 27,7% de los titulados universitarios que finalizaron sus estudios en 2014 no tenía empleo. De ahí que la FP se presente como una oportunidad sólida para arrancar una carrera llena de oportunidades; en estos momentos, ¡muchas más que algunos grados universitarios!

Ventajas

  • Se trata de un puente hacia el empleo de recorrido más corto: dos años frente a los cuatro de un grado universitario.

  • Los estudiantes de FP cuando terminan ya saben manejarse en el entorno laboral gracias a las prácticas en empresas que ocupan buena parte del programa formativo: el programa de estudios de las enseñanzas de Formación Profesional incluye un módulo en centros de trabajo. De esta formación práctica pueden quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con los estudios cursados y que cumpla con los requisitos que exige la normativa.

  • Los estudios de Formación Profesional gozan de una creciente empleabilidad, un hecho que se refleja en el elevado volumen de ofertas de empleo destinadas a titulados de FP, en comparación con las dirigidas al conjunto de titulados universitarios.

  • La FP se adapta a las profesiones del nuevo modelo productivo: en el plazo de un año, se ha incorporado a todos los títulos de FP un módulo profesional sobre digitalización aplicada a cada sector productivo correspondiente. Además, cada año se lanzarán no menos de 15 nuevas ofertas formativas asociadas a la economía digital, como por ejemplo Fabricación Inteligente, Ciberseguridad, Big Data, Realidad Virtual y Aumentada, Robótica Colaborativa o Vehículos Autónomos.

Inconvenientes:

  • Un titulado superior de Formación Profesional recibe un salario un 40% menor que el de un titulado universitario con estudios de postgrado.

  • Muchos de los ciclos que se ofrecen hoy en día aún encuentran dificultades para incorporar y aplicar un segundo idioma.

  • La mayor parte de las ofertas corresponden al sector terciario: comercio, ventas, hostelería, servicios asistenciales, etc. Se necesitan más perfiles relacionados con la digitalización.

Todos ganan

Las administraciones, los centros educativos y las propias empresas intentan desde hace un tiempo impulsar la FP precisamente por su carácter técnico, práctico orientado a adquirir competencias profesionales desde el primer minuto. Se trata de una herramienta muy útil en un país como España, que ha llegado a alcanzar una tasa de paro juvenil por encima del 30%. De hecho, según el informe Panorama de la Educación 2017, los países con programas de FP bien consolidados son más efectivos contra el desempleo juvenil.

Es el caso de Alemania, cuyo arraigado sistema de Formación Profesional dual (elegido por hasta el 50% de los estudiantes de FP) es el que se persigue actualmente en España (donde apenas lo eligen el 3% de los estudiantes).

Además, la FP es una forma de frenar el abandono escolar temprano (los jóvenes que dejaron los estudios entre los 18 y los 24 años y que solo obtuvieron el título de ESO), con una tasa en España del 17,8% (la más baja de su historia, pero todavía está muy por encima de la media europea, del 10%).

Con el auge y el renovado prestigio que tiene la FP todos ganan: los alumnos preparan su futuro laboral con formaciones más orientadas a las tareas del día a día en sus futuros empleos y aumentan su empleabilidad, las empresas consiguen personal cualificado para sus necesidades productivas y el país tiene mejores armas para ganar la batalla contra el desempleo juvenil y el abandono escolar temprano.

Foto de WTTJ

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Las temáticas de este artículo