'Cooptar' a nuevos compañeros: qué es y cómo funciona

01 abr 2019

6 min

'Cooptar' a nuevos compañeros: qué es y cómo funciona

¿Has oído hablar de la “cooptación” en el mundo laboral? Es un sistema alternativo de contratación, también conocido con el nombre de “contratación participativa”, bastante popular en otros países europeos como Francia y que está creciendo poco a poco en nuestro país. En pocas palabras, empresa y empleados unen fuerzas para encontrar conjuntamente al candidato perfecto para un puesto de trabajo.

Hoy en día, la búsqueda de candidatos con perfiles brillantes ha pasado a ser un elemento central de la estrategia de las empresas. Las contrataciones toman mucho tiempo y conllevan una inversión considerable. Este nuevo sistema resulta muy atractivo para el candidato, ya que le permite unirse a una empresa saltándose el proceso clásico de búsqueda de ofertas de trabajo “oficiales”. Por lo que respecta al trabajador que ya forma parte de la empresa, ¿qué es lo que le anima a participar en este proceso hasta ahora reservado al departamento de Recursos Humanos? ¿Y las empresas? ¿Por qué valoran esta nueva forma de contratar?

Welcome to the Jungle ha analizado el sistema de contratación por cooptación. Te presentamos sus ventajas y desventajas y te damos consejos para que, si algún día tienes que recomendar a alguno de tus contactos, lo hagas adecuadamente.

¿Qué es la cooptación?

Según un estudio publicado por Adecco en 2018, en los últimos años, hasta el 50% de las empresas españolas recurrieron a su red de contactos para nuevas contrataciones, además de otros canales como las plataformas de empleo online o las redes sociales. Como resultado, 3 de cada 10 empleados en España encuentran trabajo gracias a sus compañeros, conocidos o familia. Sin embargo, el concepto de cooptación es relativamente novedoso.

La cooptación permite que los empleados de una empresa recomienden a algún miembro de su red de contactos profesional para cubrir un puesto vacante. Es ante todo una manera de recomendar a un candidato de manera personal y resulta un sistema muy eficaz cuando se buscan perfiles precisos y cualificados. Para ello, la empresa difunde ampliamente la oferta de trabajo entre sus empleados para que ayuden a encontrar al candidato ideal.

Especialmente apropiada para las empresas grandes y medianas, la contratación por recomendación promueve un objetivo simple: infundir confianza dentro de la empresa. Inicialmente se utilizaba para contratar a perfiles con experiencia, pero ahora esta práctica se ha extendido a todo tipo de perfiles.

La cooptación está viviendo un gran éxito porque va a la par con el crecimiento digital, que ha modificado el comportamiento de empresas, empleados y candidatos. En efecto, el desarrollo de las redes sociales (LinkedIn, Viadeo, Facebook…) permite que los trabajadores se comuniquen e intercambien ideas relacionadas con sus experiencias personales y profesionales, pero también les permite compartir, transmitir y encontrar perfiles que podrían adaptarse a las necesidades de su empresa.

Ventajas e inconvenientes de la cooptación

Para la empresa

Ventajas

  • Una contratación de calidad. Los candidatos cooptados, recomendados por los trabajadores de la propia empresa, tienen más posibilidades de ser candidatos de calidad, de adaptarse a las exigencias del puesto y de sentirse involucrados. El recién incorporado forma parte de la red de contactos de un empleado que ya ha demostrado su valía y que compromete su propia credibilidad al presentar a un candidato para cooptación. Además, el trabajador podrá explicar adecuadamente al candidato las necesidades concretas de la empresa, así como sus valores. Este tipo de contratación alternativa permite encontrar perfiles para puestos con escasos candidatos y a menudo similares a los de los empleados que ya forman parte de la empresa.
  • El proceso de selección es menos costoso y más rápido. Hay más posibilidades de que la persona cooptada acepte la oferta de trabajo, pues el trabajador ya le ha presentado la empresa y el puesto. Evita la necesidad de tener que seleccionar cientos de currículums y cartas de motivación, por lo que el proceso se acorta considerablemente. Además, normalmente se requieren menos entrevistas.

La cooptación permite encontrar perfiles para puestos con escasos candidatos y a menudo similares a los de los empleados que ya forman parte de la empresa.

  • Este tipo de contratación fomenta la cultura corporativa y refuerza el sentimiento de pertenencia, pues los trabajadores de la empresa se convierten en verdaderos embajadores.
  • Se encuentran candidatos jóvenes más fácilmente. Si la empresa cuenta con muchos trabajadores jóvenes recién diplomados, la cooptación resultará aún más fácil, pues para ellos buscar entre su red de contactos es casi un reflejo. Con la inmediatez de las redes sociales y la circulación de información sin complejos, las nuevas generaciones crean oportunidades profesionales haciendo contactos nuevos.
  • Los trabajadores cooptados se quedan más tiempo. El trabajador que recomienda puede dar mucha información sobre la empresa al candidato. Puede describir su experiencia de manera precisa, las condiciones de trabajo, el ambiente, la cultura empresarial, las perspectivas de ascenso… El cooptado tiene más claro qué le espera y es más difícil que se equivoque de empresa.

Inconvenientes

Demasiada cooptación dentro de una misma empresa puede provocar una falta de diversidad
entre los trabajadores
. Replegarse en un círculo cerrado conlleva privarse de los perfiles atípicos necesarios para la viabilidad y la creatividad de una empresa, lo que puede hacer disminuir su potencial de rendimiento. Por este motivo, es preferible que el proceso a través de recomendaciones sea puntual.

Demasiada cooptación dentro de una misma tribu puede provocar una falta de diversidad entre los trabajadores.

Para el cooptador

Ventajas

  • Una recompensa económica. El trabajador que recomienda a un candidato puede conseguir ingresos extras, pues gana una recompensa económica si el candidato que ha recomendado resulta ser el elegido y es contratado. Dicha recompensa puede variar entre varios cientos a varios miles de euros, en función de la empresa y del puesto en cuestión. En general, el pago se realiza cuando el candidato es contratado definitivamente, una vez superado el periodo de prueba.
  • Retribuciones en especie. Algunas empresas optan por ofrecer retribuciones en especie (como bonos de viaje o tarjetas de regalo) a los cooptadores.
  • Normalmente se puede cooptar de manera ilimitada. Un empleado con una buena red de contactos puede cooptar a numerosos perfiles.
  • La cooptación se convierte en un nuevo reto, sobre todo para los trabajadores que no llevan mucho tiempo en la empresa. Estos pasan a desempeñar un papel central en el proceso, se sienten valorados y ven que su opinión cuenta para la empresa.
  • Esta manera alternativa de entender la red de contactos y las relaciones entre trabajadores es la prueba de una mentalidad colaborativa. Cooptados y cooptadores integran así una comunidad en toda regla.

La cooptación se convierte un nuevo reto, sobre todo para los trabajadores que no llevan mucho tiempo en la empresa, que pasan a desempeñar un papel central en el proceso y se sienten valorados.

Inconvenientes

No existen inconvenientes para el trabajador que recomienda a un contacto, siempre y cuando seleccione correctamente al candidato.

Para el cooptado

Solo hay ventajas

  • La persona recomendada accede al mercado oculto de las ofertas de empleo. Además, se trata de un sistema de contratación que lo valora y hace que se sienta único entre numerosos perfiles.
  • Le permite unirse e integrarse a una tribu de la mano de una persona de confianza. Se sentirá tranquilo y seguramente querrá demostrar lo que vale para no perder la confianza de la persona que le ha cooptado.

Cómo se recomienda a un contacto de la forma adecuada

¿Cómo podemos estar seguros de estar recomendando bien?

Cualquier trabajador puede equivocarse a la hora de cooptar y recomendar a alguien. No hay que confundir cooptación con “enchufe” o con otra manera de intentar encontrar trabajo para un amigo. El nuevo trabajador cooptado acabará siendo considerado un empleado más. El que coopta pone en peligro su credibilidad y por ello es fundamental presentar a un candidato competente, en el que confiemos y que encaje con los valores de la empresa.

Evita recomendar por cooptación al sobrino-nieto de tu tío-abuelo que vivía en Estados Unidos y que nunca llegaste a conocer. Tampoco recomiendes, como muestra de agradecimiento, al hijo de ese “ángel de la guarda” que invirtió en la empresa de tu hermano (sabes de sobra que no encajaría con el puesto).

Es fundamental presentar a un candidato competente, en el que confiemos y que encaje con los valores de la empresa.

¿A quién cooptar?

A un antiguo compañero, un amigo, una pareja… El proceso de cooptación va más allá de la recomendación de conocidos, pues cada vez está más generalizado. Algunos trabajadores recomiendan a personas que no han visto nunca, con las que solamente han hablado a través de las redes sociales. También se realizan cada vez más publicaciones en las redes sociales que anuncian que una empresa busca un determinado candidato y que animan al lector interesado a ponerse en contacto con la empresa mediante un simple mensaje privado. Esta práctica resulta más atractiva, fácil y accesible para los candidatos que las ofertas de trabajo clásicas.

El proceso de cooptación va más allá de la recomendación de conocidos y se está generalizando cada vez más. Algunos trabajadores recomiendan a personas que no han visto nunca.

Evita la relación jerárquica directa, por tu propia comodidad, la del cooptado y la del resto de compañeros. ¿Por qué?

  • Puedes crear una situación incómoda si el cooptado se siente eternamente en deuda contigo o si tú te sientes eternamente responsable de los errores que él cometa.
  • Se podrían formar grupos o relaciones especiales dentro de la empresa que podrían hacer que el resto de empleados se sintieran excluidos.

Traducido por María Gutiérrez Alonso

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