Cómo superar el test de redacción en una entrevista de trabajo

  • April 1, 2019

Si el puesto de trabajo al que aspiras requiere ciertas habilidades de redacción (sería el caso si optas a un puesto de periodista, redactor o 'community manager', por ejemplo), el entrevistador puede ponerte a prueba. En cualquier caso, tendrás que enviar un currículum y una carta de motivación con un estilo irreprochable. A veces, en la oferta te piden que adjuntes un texto que hayas escrito o publicado anteriormente, o incluso algún contenido más original. Además, durante la propia entrevista, pueden concederte un poco de tiempo para que redactes improvisadamente un artículo u otro tipo de escrito. Te pidan lo que te pidan, aquí tienes algunos consejos para que la entrevista sea todo un éxito.

Caso nº 1: te piden que adjuntes un artículo a tu currículum

Asegúrate de que no tiene faltas de ortografía ni de sintaxis

Si en la oferta de trabajo te piden que adjuntes un artículo a tu currículum y a tu carta de motivación, seguramente no tengas muy claro qué texto elegir. ¿El último artículo de tu blog? ¿Una entrevista? ¿Un artículo de peso sobre un tema muy específico? ¿La newsletter de un antiguo cliente? Esta prueba consiste, ante todo, en comprobar tus habilidades de redacción. La primera selección se basará en la ortografía y la sintaxis así que, evidentemente, deberás preparar y enviar un texto irreprochable.

Plantéate las cuestiones adecuadas: el artículo completa tu candidatura

La elección del contenido del texto dependerá de las características del puesto, así como de tu perfil. ¿Hay algo que no aparece en tu currículum? ¿Qué cualidad o competencia te gustaría destacar de manera más concreta? Por ejemplo, si aspiras a un puesto del ámbito deportivo, podría ser interesante enviar un artículo relacionado con el sector. ¿La empresa busca un perfil creativo o experto? ¿Qué te gustaría trasmitir a la empresa a través de tu escrito? ¿Qué te gustaría que la empresa pensara de ti?

Adáptate al puesto

Plantéate cómo quieres definirte y busca la manera de destacar tus mejores habilidades relacionadas con el puesto. Es decir, intenta enviar un escrito que refleje la parte de tu personalidad que esté más en consonancia con la empresa, el puesto y las funciones asociadas a él. ¿Es un trabajo en una agencia de publicidad? Entonces envía el texto que redactaste para la última campaña de donaciones de la asociación a la que perteneces.

Respeta ciertas normas

Pon en contexto el artículo antes de enviarlo: ¿cuándo lo escribiste y por qué? Intenta que el contenido sea lo más reciente posible, así reflejará tus verdaderas habilidades a día de hoy. No envíes nada que hayas escrito o publicado hace más de un año. Además, a menos que te lo pidan explícitamente, elige un texto de una página aproximadamente. Si es más largo, te arriesgarás a que no lo lean entero, pues no serás el único candidato.

Si nunca has escrito un artículo y quieres redactar algo original, sigue los mismos consejos. Intenta que tanto la forma como el fondo de lo que escribas estén lo más relacionados posible con las particularidades del puesto en cuestión.

Caso nº 2: te piden que escribas un texto nuevo durante la entrevista

Son muchas las razones por las que pueden pedirte que escribas un texto nuevo durante la entrevista de trabajo. Estos son algunos de los consejos que debes seguir para que no se te escape nada:

Reserva algo de tiempo para repasar el texto

Si te piden que escribas un texto durante la entrevista de trabajo, quizás solo quieran poner a prueba tu ortografía. En ese caso, concéntrate más en la forma que en el fondo y, sobre todo, ¡repasa tranquilamente el texto cuando lo termines!

Infórmate sobre la empresa

Puede que te pidan escribir de manera improvisada para ponerte en situación práctica. Lo más probable es que te hagan sumergirte en una situación (ficticia o real) de la empresa y te pidan que prepares un informe, un resumen o incluso un análisis de un problema determinado. En este caso, el entrevistador quiere ver tu capacidad de análisis, síntesis y organización. Lo mejor para prepararse para este tipo de ejercicios es informarse a fondo sobre la situación de la empresa (objetivos, problemas, cifras clave) e intentar utilizar la información.

Muestra tu creatividad

En algunos casos te darán tema libre, no tendrás prácticamente limitaciones, y lo que la empresa querrá medir será tu potencial creativo. Una vez más, la mejor manera de lograrlo es mantener el equilibrio entre tu propio estilo y las particularidades de la empresa.

¡Que no cunda el pánico! El entrevistador sabe que no tendrás tiempo de terminar completa y adecuadamente el texto y no entregarás un escrito perfecto. Lo importante es que demuestres tu capacidad de síntesis, tu rigor escribiendo, tu facilidad de expresión y tu creatividad. Todo esto te diferenciará del resto de candidatos.

Prepara la prueba como si se tratase de una entrevista normal: primero infórmate a fondo sobre la empresa y sobre el puesto y luego define claramente cómo quieres posicionarte y qué cualidades quieres destacar. Un último consejo: ¡que no se te olvide tu boli de la suerte!

Traducido por María Gutiérrez Alonso

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Aglaé Dancette

Fondateur, auteur, rédacteur @Word Shaper

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn

Descubrir más

Los últimos artículos

¡Síguenos!

¿Buscas respuestas? Recibe tu dosis de inspiración semanal y las ultimas tribus de la jungla.

Y en nuestras redes sociales: