Las 'soft skills' o cómo convertirse en el candidato que buscan las empresas

  • May 8, 2019

Muchos analistas afirman que las habilidades más buscadas por las empresas en el futuro ya no serán las llamadas habilidades técnicas (o 'hard skills'), como son los estudios reglados, los años de experiencia en puestos similares o los idiomas. En su lugar, la atención se centrará en las conocidas como 'soft skills', como, por ejemplo, la comunicación interpersonal, la capacidad de análisis o la gestión del tiempo y los recursos. Es por esto que saber reconocerlas y transmitirlas puede marcar la diferencia en la entrevista de trabajo respecto a otros candidatos.

Si estás un poco perdido, estás de suerte. Te contamos qué son las 'soft skills', cómo pueden ayudarte a triunfar en una entrevista de trabajo o a mejorar tu situación laboral y de qué manera puedes desarrollarlas.

Qué son las soft skills

El término soft skills (que traducido del inglés significa literalmente "habilidades blandas") hace referencia a las competencias no cognitivas, es decir, a aquellas relacionadas con aspectos intra e interpersonales como:

  • la motivación
  • la escucha activa
  • la responsabilidad personal y social
  • la autonomía
  • el trabajo en equipo

Estas habilidades son tan necesarias para tantos aspectos de nuestra vida, que muchos expertos ponen incluso en tela de juicio el hecho de llamarlas soft skills y defienden otras denominaciones como habilidades esenciales, habilidades clave o employability skills.

La gran diferencia entre las hard skills y las las soft skills es que, si bien las primeras, una vez aprendidas, pueden conservarse y fortalecerse con el tiempo, las soft skills deberán seguir desarrollándose y puliéndose a medida que la carrera laboral evoluciona y nos vamos topando con diferentes situaciones, personas y demandas de negocio a las que debemos adaptarnos.

Por qué necesitamos las soft skills

Si bien las soft skills siempre fueron necesarias, ¿por qué han pasado ahora a ocupar un lugar de referencia en el mundo del empleo? Si tenemos en cuenta el altísimo número de interacciones que se producen cada día en el trabajo, este tipo de habilidades, que garantizan la capacidad de relacionarse de forma adecuada con los demás, son hoy fundamentales.

Una encuesta publicada por el periódico inglés The Guardian indicaba que un 90% de los jóvenes recién llegados al mundo laboral no permanecerán más de cinco años en el mismo puesto de trabajo. Esto significa que, con toda probabilidad, cambiarán de trabajo unas siete veces en la vida, de manera que lo que comienza a contar no es la experiencia en determinados ámbitos, sino las habilidades transversales que nos puedan servir para todo tipo de empleos y puestos. Esto hace que los candidatos de trabajo con soft skills potentes se conviertan en empleados muy adaptables, que pueden diversificar una empresa y ayudarla a funcionar de manera más eficiente.

Cómo influyen las soft skills en que consigas un puesto de trabajo

Este tipo de habilidades son valores en alza y se complementan con las habilidades técnicas, que hasta ahora eran las que llenaban nuestros currículums. Pero algo está cambiando, según apuntan los expertos: los candidatos con más títulos ya no son necesariamente los más adecuados para las empresas.

Es tan importante desarrollar estas capacidades que el experto Joseph Fuller, profesor de la Escuela de negocios de Harvard, afirma: "unas soft skills deficientes son la razón número uno de causa de despido en estos momentos". Pero no solo esto: esta puede ser incluso la causa principal de que no te lleguen a seleccionar para el trabajo de tus sueños.

Sin ir más lejos, en el estudio Soft skills 4 talent 2016, de la empresa Manpower Group, en el que participaron 3.791 empresas de 8 países europeos, se concluyó que estas habilidades "son útiles para afrontar los desafíos competitivos que presentan los diversos sectores y mercados" e incluye cualidades tan diversas como la resolución de problemas, orientación al objetivo, toma de decisiones, aprendizaje activo o la inteligencia emocional.

Cómo comunicar nuestras soft skills durante la entrevista

Antes de la entrevista: Identifícalas

Para descubrir y aprender a comunicar tus soft skills, te proponemos un ejercicio práctico:

  • Haz una lista de las habilidades sociales que crees tener.
  • Pregúntate qué habilidades podrían ser relevantes en el trabajo que deseas.
  • Compara las dos listas y elige cuáles incluir en tu currículum (puedes agregarlas en una sección de habilidades).

Estas son las habilidades que también podrás mencionar en tu carta de presentación. Elige las más importantes para el trabajo que deseas y menciónalas en particular.

Durante la entrevista: Comunícalas

Durante una entrevista, tu interlocutor podrá hacerte diferentes preguntas para conocer más acerca de este tipo de habilidades. Generalmente, se evalúan según los siguientes criterios:

  • La iniciativa: Nos pueden preguntar qué pasos seguiríamos para subsanar un problema imaginario. Así comprobarán hasta qué punto somos capaces de improvisar ante una situación. Por ello es importante que hayas estudiado la empresa a fondo para que puedas exponer soluciones reales. Sé realista, pero también está bien dar soluciones imaginativas y personales.
  • La habilidad para aprender de nuestros errores: Muéstrate sincero con aquello que crees que pudo fallar en tus anteriores trabajos y reflexiona en voz alta sobre cómo has reforzado tus puntos débiles. La honestidad y la autocrítica se valoran muy positivamente. Habla de manera constructiva sobre tu pasado laboral y evita lamentarte o hablar mal de empresas y compañeros del pasado.
  • Nuestras habilidades en comunicación: La elocuencia, un léxico variado y un lenguaje no verbal adecuado son puntos a tu favor si sabes emplearlos bien. Pero sin pasarse: evita avasallar a tu entrevistador y ejerce la escucha activa como asentir con la cabeza o mirarle a los ojos cuando te hable.

¡Y no olvides prestar atención al lenguaje no verbal! Según un estudio del portal de empleo ICIMS, los errores más comunes que los expertos en Recursos Humanos afirman que los candidatos cometen durante las entrevistas incluyen:

  • aparecer tarde (79%)
  • vestirse de manera inapropiada (70%)
  • evitar el contacto visual (68%)
  • revisar su teléfono durante la entrevista (58%)

Tras la entrevista: Mejóralas

Aunque muchos expertos consideran que es muy complicado enseñar este tipo de habilidades, que vienen dadas muchas veces por el carácter, para Andy Wible, Doctor en Filosofía, no solo se pueden aprender, sino también transmitir con gestos sencillos desde que somos pequeños o con actividades que nos animen a usar la imaginación.

Quizás no lo habías pensado, pero invertir parte de tu tiempo libre en actividades relacionadas con la creatividad (como clases de dibujo, pintura o teatro) puede ser una buena forma de potenciar muchas de tus soft skills.

Otro potente recurso que puedes utilizar es pedir tras una entrevista que ha ido mal para saber en qué puedes mejorar. De esta manera, conseguirás no repetir los mismos errores y reforzar tus puntos débiles. ¡No olvides analizarlos desde un punto de vista pragmático y usar esa información para mejorar tus soft skills!

Recuerda que, además de ser una gran herramienta que tiene aplicaciones evidentes en todos los ámbitos de la vida, las soft skills también te ayudarán a destacarte como profesional. Así que, anímate a entrenarlas y practicarlas a diario para avanzar en tu carrera y lograr diferenciarte de otros perfiles como el tuyo.

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Olga Tamarit

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn

Descubrir más

Los últimos artículos

¡Síguenos!

¿Buscas respuestas? Recibe tu dosis de inspiración semanal y las ultimas tribus de la jungla.

Y en nuestras redes sociales: