Director de comunicación

03 jul 2019

autor

Oh My Job es la webserie que te ayuda a descubrir las profesiones de la mano de quienes las ejercen. En este episodio, Charlotte, directora de comunicación, comparte su visión de la profesión y nos cuenta cómo es su día a día en UpSlide.

Un director de comunicación está a cargo tanto de la comunicación interna como externa, y promueve la imagen de la marca ante dos audiencias radicalmente distintas.

Tareas:

El director de comunicación se encarga de varias tareas fundamentales. En primer lugar, es el responsable de la comunicación interna de una compañía. La redacción de la newsletter interna o la organización de reuniones semanales son algunas de las herramientas de las que dispone para favorecer la comunicación dentro de la empresa. Su objetivo es compartir las noticias y novedades de la empresa con todos los colaboradores.

La segunda tarea de un director de comunicación consiste en formular mensajes externos que sean fieles a la imagen de la empresa. Ya sea a través de una agencia de publicidad o dentro de la misma organización, el objetivo de esta comunicación pública es compartir los valores de la empresa con el resto del mundo. Debido a la diversidad de sus tareas, el director de comunicación debe conocer todos los aspectos de la comunicación empresarial, como las relaciones públicas o la comunicación web. También debe trabajar con el equipo de marketing para elaborar planes de comunicación con contenido pertinente que refleje la imagen de la marca. Participar en ferias comerciales u organizar eventos, tales como reuniones o fiestas, son otras de las actividades de las que es responsable. Por último, para evaluar los resultados de sus acciones comunicativas, el director analiza diversos indicadores de notoriedad e imagen (sondeos, tráfico web, menciones en las redes sociales, etc.), con el fin de establecer el medio y el tono adecuados.

“El director de comunicación es la persona que inyecta energía y motivación al conjunto de los empleados, ya que comparte con ellos la visión y la actividad cotidiana de la empresa”.

Recorrido:

La mayoría de directores de comunicación disponen de un máster o licenciatura en Comunicación Corporativa, Periodismo, Publicidad o Relaciones Públicas. Sin embargo, a veces su perfil es distinto, con estudios en ámbitos como Administración y Dirección de Empresas. Además, los directores de comunicación muchas veces cuentan con una larga experiencia en otro tipo de cargos de comunicación, ya sea en una agencia o una empresa. Haber trabajado en el pasado como jefe de prensa, asistente o responsable de comunicación, o haber liderado un equipo, son otras de las experiencias valiosas a la hora de aspirar a un puesto de director de comunicación.

Habilidades:

Debe ser creativo y demostrar buenas habilidades de presentación y redacción, para poder transmitir sus mensajes de manera eficaz.

Esta profesión, tan compleja por su dicotomía entre lo interno y lo externo, requiere mucha flexibilidad y visión para comprender a la audiencia a la que deseamos llegar. El puesto de director de comunicación también exige buenas habilidades de gestión para poder liderar el equipo de comunicación de manera eficaz y orientar la estrategia comunicativa de la empresa en la dirección correcta.

“Para encontrar el tono de comunicación adecuado, lo primero que hago es observar, escuchar y estudiar a la empresa con mucha atención para, después, poder darle una voz”.

Colaboraciones:

El director, a menudo a la cabeza de todo un equipo de comunicadores, mantiene a los departamentos y colaboradores de una empresa al tanto de los pasos a seguir o del desarrollo de determinados proyectos. Esta comunicación permite compartir la visión de la compañía, a menudo proyectada por la dirección, con la que el director de comunicación trabaja estrechamente. En cuanto a la comunicación externa, el “dircom” colaborará con los equipos de marketing con el fin de llegar a los clientes de manera eficaz y pertinente, mediante mensajes personalizados.

“Somos la voz de la empresa, pero debemos saber distinguirla de nuestra propia voz y tener esta distinción en mente todo el tiempo”.

Remuneración:

Perfiles experimentados: En España, el salario medio mensual bruto de un director de comunicación experimentado varía según la empresa pero puede alcanzar los 12.500 euros brutos al mes. Sin embargo, la mayoría ganan entre 2.500 y 5.000 euros brutos mensuales.

Internacional: En Estados Unidos, el sueldo oscila entre los 6.200 y los 11.100 dólares brutos al mes, según el nivel de experiencia.

Evolución:

Un director de comunicación puede progresar hacia otros puestos directivos, como el de Presidente Director General o COO (chief operating officer). También puede abrir su propia agencia de comunicación, gracias a la red de contactos que ha ido tejiendo a lo largo de su carrera.

¡Descubre más vídeos sobre empleos y sectores en Oh My Job de Welcome to the Jungle o en Facebook!

Las temáticas de este artículo